LD (Europa Press) PSC, ERC e ICV-EUiA decidieron finalmente convocar a la Diputación Permanente del Parlamento autonómico para pedir la presencia en agosto de Pizarro, Atienza, Castells, Nadal y Rangel, sumándose así a las peticiones de CiU y PP, que ya fueron expresadas este lunes.
Populares y convergentes, sin embargo, también pidieron la presencia de otras personalidades, en el caso del PP del presidente de Acesa, Salvador Alemany, y en el caso de CiU de los ministros de Industria y de Fomento, Joan Clos y Magdalena Álvarez. Los grupos que dan apoyo al Gobierno catalán votarán en contra de estas peticiones.
La portavoz adjunta de ERC en el Parlamento, Anna Simó, que este martes habló en nombre de los tres socios del Ejecutivo autonómico, indicó que el gesto político del tripartito catalán "tiene que ser claro" ante la situación de falta de inversión en infraestructuras tanto eléctricas como de transporte.
Menos de 300 reclamaciones atendidas
Por otra parte, la Agencia Catalana de Consumo (ACC), que depende de la Generalidad de Cataluña, ha atendido 9.400 consultas y ha tramitado 282 reclamaciones de perjudicados por el apagón eléctrico que afectó a 350.000 abonados de Barcelona. Dos semanas después de los cortes de suministro eléctrico el pasado 23 de julio, la mayoría de consultas atendidas por Consumo se han dirigido a la institución sobre todo a través de la línea 012, aunque también por correo electrónico y atención personalizada en sus oficinas.
Esta última modalidad fue recomendada cuando la reclamación comporta una cierta complejidad y se accede solicitando día y hora a través del teléfono de atención al consumidor, el 012. El 80 por ciento de las reclamaciones se han recibido a través de la página www.consum.cat. Así, 221 perjudicados han escogido la reclamación telemática para trasladar su queja, mientras que 61 han hecho llegar su reclamación vía papel.