(Libertad Digital) El alférez de la Guardia Civil que investigó la actuación del teniente de Roquetas que utilizó porras ilegales para reducir a Juan Martínez Galdeano antes de que muriera en el acuartelamiento almeriense está siendo investigado por un juzgado de Melilla por su presunta conexión con tramas de narcotráfico.
Según publica este lunes el diario El Mundo, este mando está incluído en un procedimiento penal, como imputado, que se está investigando en el Juzgado de Instrucción número 1 de Melilla desde el pasado 20 de mayo, fecha en la que admitió a trámite dos querellas presentadas contra 14 miembros de la Guardia Civil en las que se denuncia "la existencia de una red de corrupción organizada y perfectamente jerarquizada".
No hay expediente abierto
A pesar de que el régimen disciplinario del Instituto Armado contempla la inmediata apertura de un expediente cuando sobre los integrantes del Cuerpo recaiga una actuación judicial, la Dirección General de la Guardia Civil no ha abierto ningún expediente al alférez al que el teniente coronel Antonio Barragán, jefe de la comandancia de Almería, ordenó investigar la muerte de Juan Martínez Galdeano presuntamente por la paliza recibida en el cuartel de Roquetas de Mar.
La acusación se centra en la presunta desaparición de 700 kilos de hachís en la operación "Palmera". Desde la Dirección General de la Guardia Civil ya han aclarado además que este oficial está siendo investigado porque fue el instructor de las diligencias de esa operación. No deja de ser reseñable que el alférez que investiga el caso Roquetas no está sancionado por este motivo. En el escrito de la querella se denuncia "la existencia de una red de corrupción organizada y perfectamente jerarquizada" cuyas actuaciones estaban dirigidas desde la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Melilla.