Colabora

El alcalde socialista de Berrocal reprocha a Zapatero que incumpla los acuerdos

Cinco años después del incendio que se cobró al vida de dos personas y  quemó 35.000 hectáreas, el alcalde socialista de Berrocal (Huelva) afea a Zapatero que incumpla con los acuerdos pactados tras la tragedia y reclamando que deje de imponer "inversiones unilaterales.

Aquel gran fuego causó la muerte de dos personas y quemó 35.000 hectáreas, siendo la catástrofe medioambiental más importante en los últimos años de toda España y económicamente gravísima a nivel local, pues afectó a gran parte de la superficie y masa forestal especialmente alcornocal de la cual dependía en gran parte la economía de Berrocal.

Ahora, cinco años después, el Ayuntamiento de Berrocal, en Huelva, ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que cumpla con los acuerdos pactados tras el incendio de Riotinto de 2004, reclamando que deje de imponer "inversiones unilaterales" y que coordine su labor con las necesidades y exigencias de los afectados por esta catástrofe.

Recordarán que tampoco Manuel Chaves, ex presidente de la Junta y hoy vicepresidente tercero del gobierno, manifestó mucha sensibilidad por la tragedia. Ya entonces, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, denunció la 'auténtica vergüenza' que suponía la 'discriminación' para Andalucía el decreto aprobado entonces por el Consejo de Ministros de medidas complementarias respecto al aprobado estableciendo la cuantía de ayudas personales para la familia de los muertos en el incendio de Guadalajara.

Igualmente, Arenas denunció la 'vergüenza' que para la Comunidad Autónoma suponía que 'un año después' de los incendios ocurridos en verano de 2004 en Andalucía el Consejo de Ministros anunciara un convenio con la Junta para fijar las ayudas que procedan para paliar los efectos del incendio que afectó a la provincia de Huelva.

Ahora, el Consistorio de Berrocal gobernado por el socialista Juan Jesús Bermejo exigió que, tal y como se estableció hace cinco años, se permuten las fincas de eucaliptos de empresas madereras que se vieron afectadas por el fuego por otras de la Administración situadas en otros espacios. Además pidió que se descongestione la superficie del municipio, que cuenta con casi el 50 por ciento de su plantación en apenas 12.000 hectáreas. De igual modo, criticó a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por no haber aportado a la cooperativa corchera de la localidad el corcho necesario para compensar la pérdida ocasionada por el incendio, evitando así que se perdiesen jornales.

Por el contrario, cuenta EFE, valoró de manera positiva la labor de la Consejería en los trabajos que realizó para eliminar los árboles muertos y los eucaliptos de las fincas quemadas. En la misma línea, agradeció a la Consejería de Agricultura sus actuaciones en caminos, el anillo hídrico para el regadío y cubriendo los daños por pérdidas agrarias. También la Consejería de Empleo, por su labor en el fomento de puestos de trabajo y formación, y la de Obras Públicas, por apoyar junto a la Diputación de Huelva la construcción de la carretera que une el municipio con la comarca del Condado, recibieron muestras de gratitud por parte del Consistorio de Berrocal por los servicios prestados desde el fin del incendio.

El alcalde dice tener sensaciones agridulces porque hay "falta de información general y una sensación de que el dinero que se ha invertido no está dando el fruto deseado", pues "los trabajos realizados no son los demandados por los propietarios, parte de ellos impuestos de forma unilateral por la administración sin tener en cuenta ni la opinión de los vecinos, ni la del Ayuntamiento". Además los vecinos han trasladado al Ayuntamiento el descontento por no haber unos criterios similares en la realización de las mismas actuaciones en los diferentes trabajos que se están realizando, por lo que se establecen agravios comparativos entre unos y otros.

Desde el Ayuntamiento de Berrocal se ha reclamado el cumplimiento del acuerdo pactado con la administración de permutar las fincas de eucaliptos de empresas madereras afectadas por el incendio, por otras fincas de la Administración situadas en otros espacios, y descongestionar la superficie de Berrocal que cuenta con casi el 50 por ciento de sus 12.000 hectáreas, plantadas de eucaliptos. El Ayuntamiento también demanda, el cumplimiento del acuerdo firmado con la Consejería de Medioambiente para aportar a la Cooperativa Corchera de Berrocal el corcho para compensar la pérdida de esta materia prima con el incendio del 27 de Julio de 2004, que se siga cociendo y clasificando para compensar la pérdida de jornales.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario