Colabora

El alcalde de Colliure abronca a Almudena Grandes por un artículo sobre Machado

Al alcalde de Colliure, el pequeño pueblo francés en el que está enterrado Antonio Machado, no le ha gustado el artículo que Almudena Grandes dedicó a su pueblo, y este martes le da respuesta en una carta al director en El País en la que la escritora no sale muy bien parada.

(Libertad Digital) A Almudena Grandes le gusta mucho Antonio Machado pero cuando visitó la tumba del poeta en Colliure el lugar le pareció "espantoso, una tumba pequeña, indigna, pobre, ajena, insignificante y sobre todo fría, muy fría, demasiado para un poeta que me ha hecho temblar de emoción tantas veces".

Así la describía en su columna publicada en El País el pasado día 23 de febrero. Más aún, presa de la indignación poética la escritora no sólo critica ese lugar sino a todo el pueblo, de cuyo ayuntamiento llega a decir que "Machado representa una estupenda fuente de ingresos" y en cuyas playas "los franceses encerraron, como si fueran ganado, a los soldados del Ejército Popular de la República".

Menos mal que los soldados republicanos "afrontaron la derrota con los versos que el poeta había escrito para ellos, grabados en la memoria y en el corazón", lo que debió hacerles más llevadero su cautiverio que a la propia grandes el paso por Colliure, localidad en la que afirma que "nunca más volveré a gastarme un céntimo".

Agria respuesta del alcalde de Colliure

A este cuanto menos llamativo artículo, el alcalde de Colliure, Michel Moly, responde este martes con una carta al director, también publicada en El País, tras cuya lectura la escritora no sale demasiado bien parada.

El tono del alcalde es duro en consonancia con el tono del artículo de Grandes, así empieza por decir que no sabe muy bien de que habla el texto "pero está claro que ella tampoco" y señalar que en su columna la escritora derrocha "injurias gratuitas".

Michel Moly explica que "La tumba que tanto menosprecia es el resultado de una suscripción popular que se realizó en 1957 bajo el impulso de Pablo Casals y del Comité Antonio Machado de Collioure". Señala además que él cree que el estilo sencillo y comedido de la tumba es más acorde con el espíritu y la vida del poeta, que "le hubiera cedido, muy gustoso, el mármol y el oro que parecen gustarle tanto".

Lo más sorprendente es que, a pesar de las agrias críticas del artículo, el alcalde de Colliure revela que la escritora ha formado parte del jurado Premio Internacional de Literatura Antonio Machado, organizado por la fundación que en la pequeña localidad francesa vela por la memoria del poeta.

Una fundación dedicada a "actividades artísticas y culturales" que es subvencionada por el ayuntamiento de Colliure que, lejos de lo que afirma Grandes sobre los beneficios económicos que extrae de la memoria del poeta es más bien un importante gasto. Tal y como dice el alcalde: "Dejo que cada uno se imagine todo lo que estos eventos pueden aportarle económicamente a la Fundación y al Ayuntamiento".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario