Colabora

El alcalde de Castilblanco colocó la foto de Aído junto al cartel de moteras

La mentira tiene las patas cortas, aunque no siempre. En esta ocasión, las mentiras del alcalde de Castilblanco de los Arroyos, Segundo Benítez, quedan demostradas por la foto que acompaña a esta introducción.

El boletín municipal exhibe el cartel de los moteros que incluía a dos jóvenes en bikini sobre una moto, y que luego fue motivo de escándalo y de censura el día 17 de septiembre. En el mismo boletín, que pueden ver más abajo, aparece una imagen de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Pero lo más grave es que el alcalde, Segundo Benítez, del PSOE, para quitarse el muerto de encima echó la culpa al periódico que primero dio la noticia, El Correo de Andalucía, por cierto, propiedad de personas afines al PSOE. En concreto, el alcalde dijo que lo ocurrido estaba originado por los prejuicios de los periodistas que habían visto escandaloso el cartel.

Y esto ocurrió el día 17 de septiembre, fecha del boletín, como puede verse, unos días antes de la llegada de la ministra al pueblo, el pasado viernes día 24. La ministra de Igualdad compartió espacio en los boletines municipales con los carteles que un día antes de su llegada a Castilblanco el ayuntamiento ordenó retirar. Tanto en la web, como en la publicación semanal ‘Tu Ayuntamiento Informa’ del 17 de septiembre aparecía una gran imagen anunciando la visita de Bibiana Aído, y junto a ella, se muestra el sugerente reclamo motero que, hasta este momento, no parecía resultar para nada molesto a la corporación.

Pero la publicación en los medios municipales no sentó bien a algunas concejalías y delegaciones, inmersas en la preparación de la visita de la ministra, y que cayeron en el detalle de que la cartelería del evento tiene estampado el escudo del ayuntamiento como patrocinador, junto al de otras instituciones. En una reunión de la Mesa de la Ciudadanía por la Igualdad, formada por representantes de asociaciones y colectivos locales, se abrió el debate criticando la actuación del ayuntamiento por dar el visto bueno a unos carteles desde una delegación, y pretender un discurso de igualdad desde otras. Para zanjar la polémica, la concejal de Igualdad y Bienestar Social mostró abiertamente su rechazo a la propaganda del evento, e informó de la orden de retirarla de las calles del municipio.

El equipo de Gobierno (PSOE-PP) de este pequeño municipio de la Sierra Norte de Sevilla, uno de los pocos casos de coalición entre ambos partidos, no esperaba que la noticia de la retirada de los carteles saliera a la luz. La cartelería habría desaparecido de la noche a la mañana sin que nadie supiera quién la retiraba ni por qué motivo.

Según fuentes municipales, electoralmente no interesaba a la corporación municipal echarse a los jóvenes y a los motoristas encima retirándoles la publicidad de su concentración. Del mismo modo reconsideraron la conveniencia de mantener la cartelería en las calles ante la visita de la ministra. Así, optaron por jugar en varios frentes para salvar la situación. Por ello, Segundo Benítez (PSOE), reunía de urgencia a los moteros encargados de la organización del evento en la mañana del viernes para situar al periodista como protagonista.

En una maniobra a la desesperada para evitar cualquier boicot a la visita de Aído, el primer edil aseguró a la organización del evento que el Ayuntamiento ha sido denunciado porque a un periódico, El Correo, le parecía machista y no le gustaba el cartel. Con esos argumentos peregrinos buscó contener a la organización y crear un clima tendente a responsabilizar a los medios.

Sin embargo, las versiones que el alcalde socialista de Castilblanco trasladó a los medios de comunicación a lo largo de la mañana fueron contradictorias. Se desdijo unas veces con otras. Algunos medios provinciales recibieron llamadas en las que responsables del ayuntamiento trataron de enmendar su error indicando que la orden de retirar los carteles no era extensible a todo el pueblo "sino sólo al edificio consistorial". Contradecían así las afirmaciones de la concejalía de Igualdad en la citada reunión de la Mesa de la Ciudadanía. Para los informativos de Cuatro y Telecinco, el primer edil sostenía que "no le gusta el cartel" porque le parece machista, pero que aun así no había ordenado retirarlos.

Luego vino el escándalo y la ministra llegaba el viernes para conocer "el gran avance que Castilblanco de los Arroyos está teniendo en política de igualdad que se está haciendo notar a nivel nacional", según informaron fuentes del equipo de gobierno (PSOE-PP).

Pueden comprobarse algunos de los extremos aquí precisados en: 

En este enlace -a la web oficial del Ayuntamiento de Castilblanco- puede ver con mayor resolución el cartel motero que resultó molesto un día antes de la llegada de la ministra al municipio:

http://www.castilblancodelosarroyos.es/opencms/export/sites/default/castilblanco/galeriaInterior/Moterosx202010x20copia.jpg

Ahí puede ver también estampado el escudo del Ayuntamiento como patrocinador del evento.

Declaraciones de Segundo Benítez para Cuatro/CNN:

http://www.cuatro.com/noticias/videos/moteros-sexistas/20100924ctoultpro_71/

Declaraciones de Segundo Benítez para la Agencia ATLAS / Telecinco:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/24/andalucia_sevilla/1285342374.html

La noticia en El Correo de Andalucía:

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/provincia/104189/visita/bibiana/aido/castilblanco/arroyos/obliga/retirar/carteles/polemicos

La noticia original en el blog del periodista:

http://juancarlosromero.wordpress.com/2010/09/23/la-visita-de-bibiana-aido-a-castilblanco-de-los-arroyos-obliga-a-retirar-unos-carteles-polemicos/

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario