Colabora

El alcalde de Ablanque dice que el incendio se habría apagado "si los medios hubieran sido los suficientes" al principio

El alcalde de Ablanque, José Miguel del Castillo, al que se pudo ver llorando en el hombro del presidente Zapatero cuando visitó la zona de Riba de Saelices, ha manifestado este lunes que si los medios empleados en la extinción hubieran sido suficientes en el primer momento del incendio, el fuego se habría apagado. A Del Castillo se le reprochó que no apareciera por su localidad hasta cuatro días después de iniciado el fuego.

L D (Europa Press) Durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del incendio que se celebra en las Cortes, Del Castillo, reconoció que el monocultivo de resina de la zona hizo "voraz e imparable" el incendio y que las condiciones meteorológicas de este año está "clarísimo" que no son normales. Dijo que esta ha sido "la mayor tragedia que yo he conocido en la historia de esta tierra" y declaró que, posiblemente la masa forestal tardará entre 50 ó 60 años e ser adulta "como era en este momento".
 
En cualquier caso, aseveró que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, no tiene responsabilidades por lo ocurrido, como tampoco el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, las tiene por el incendio del Windsor, y advirtió que quienes sí las tienen son los responsables de la política medioambiental en los últimos diez años en la región y la provincia, que "maltrataron y abandonaron" aquella zona.
 
A preguntas del PP, aseveró que las inversiones no son suficientes "y hay que ingresar más"; y que las balsas y puntos de agua tampoco son los adecuados. José Miguel del Castillo también aprovechó su comparecencia para solicitar que la madera de las 13.000 hectáreas afectadas por el incendio se extraiga antes de un año, "antes de que se vaya tornando de color azul" y se compense la pérdida de renta si su venta no da beneficios, lo que supondría una pérdida de renta en los próximos 30 años de hasta cinco millones por pueblo.
 
Además, quiere que el Parlamento inste al Gobierno a poner en marcha un Plan de restauración forestal de la comarca, que incluya fondos extraordinarios, y que se realice un plan de evacuación de municipios que incluya mejoras, fundamentalmente, de las carreteras y las comunicaciones. "Eso es lo que le voy a exigir a Rodríguez Zapatero" y al resto de administraciones, apuntó.
 
Del Castillo, que estaba en Holanda el sábado y no llegó a España hasta el martes siguiente, también se refirió a los presuntos autores de la barbacoa donde se originó el fuego, a quienes pidió que "dejen de molestar" al guarda de la cueva de los casares, y aseveró que en este caso no se puede hablar de un negligente, sino de doce "negligentes que se fueron a bañar" –dos de los cuales "se montaron en un coche y se fueron inmediatamente"—y que, en su opinión, "si hubieran sido diligentes y hubieran apagado el fuego no hubiera pasado nada".
 
Del Castillo tachó de "calumniador" al diputado del PP, José Ignacio Echániz, por acusarle de usar un helicóptero oficial para ir a su pueblo, algo que, si se demuestra que es cierto, le obligaría a dimitir como alcalde; quiso destacar la labor de los ciudadanos de la zona que son los que forma "la asociación de Protección Civil" en una zona que no es objetivo.
 
Por parte del PP, la diputada Ana Guarinos, se interesó por los medios con los que contó Ablanque durante el incendio y por las inversiones y tratamientos realizados en la zona. También criticó que haya gente a la que no se le está permitiendo venir a la comisión a decir la verdad y reiteró la necesidad de "hacer ejercicio de autocrítica" pues "ni todo se hizo bien ni nos creemos que todo se pudiera evitar".
 
Desde el PSOE, José Molina, aclaró que, a veces, los incendios sólo se pueden apagar cuando el tiempo cambia y el viento da una oportunidad, y pidió que se respete la opinión de los profesionales, que es la versión que el PSOE está defendiendo. Sobre las solicitudes del alcalde de Ablanque, no dudó en la disposición del Gobierno central y el regional para garantizar los compromisos adquiridos y que en los presupuestos del año que viene haya fondos para las actuaciones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario