El joven de 31 años sufre, además, quemaduras de segundo y tercer grado en el 50 por ciento del cuerpo, concretamente en la cabeza, el tronco y las extremidades, así como una lesión pulmonar debida a la inhalación de humo.
El pronóstico del otro bombero, de 36 años e ingresado en la misma unidad, es también muy grave, después de que haya sufrido un empeoramiento respiratorio. Presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 75% del cuerpo y lesiones pulmonares por inhalación de humo.
Una "olla de fuego" provocó la muerte a los cuatro bomberos
Según las primeras hipótesis, las fortísimas rachas de viento provocaron "una olla de fuego" que impidió escapar a los cuatro bomberos que fallecieron en el incendio de Tarragona. El secretario general de Interior de la Generalidad de Cataluña, Joan Boada, ha explicado que una racha "fortísima" de viento provocó una especie de "olla de fuego" que hizo imposible a los cuatro bomberos fallecidos escapar del incendio.
En declaraciones a RNE, Boada indicó que los agentes, con "experiencia contrastada", pertenecían a dos grupos especiales de Bomberos de la Generalidad que se encontraban en primera línea de fuego utilizando "técnicas muy modernas" para evitar que las llamas avanzasen hasta la localidad de Horta de Sant Joan. "Esa racha de viento fortísima provocó como una olla de fuego que hizo imposible que pudieran salir", indicó, respecto al cambio en la dirección del viento que avivó el fuego.
En esta línea, señaló que "un viento racheado" circuló en "muchos sentidos" y provocó llamas "muy consistentes" que pusieron en peligro a las personas que se encontraban en el lugar. "Otras personas pudieron salir pero por desgracia esta unidad no", añadió. Recordó que en la extinción del fuego participaron unidades terrestres de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa y de otras procedentes de Valencia, Castellón y Teruel.
"Esperemos que el viento se calme y una vez el viento se calme los medios aéreos se pondrán en marcha para la extinción", concluyó Boada sobre el estado del fuego a primera hora de esta mañana.
"He visto cierta relajación"
Por su parte, el alcalde del citado municipio, Ángel Ferras, ha declarado que los comandos de los bomberos destinados en el incendio de Horta de Sant Joan "se han relajado un poco", cuando las corrientes de aire avivaron el fuego el martes. Además, se lamentó de que ningún servicio de emergencias le avisara de la reactivación de las llamas:"No tenia que enterarme cómo lo he hecho, viéndolo por la ventana, que veía cómo el fuego y el humo estaban llegando al pueblo", indicó.
Aunque Ferras elogia el trabajo de los bomberos, ha explicado que hacia las 14.30 horas del martes se estaba dando información extraoficial que indicaba que el incendio estaba bastante controlado, pero una hora después las llamas recorrieron cinco o seis kilómetros. "No quiero dar culpas a nadie pero he visto cierta relajación teniendo en cuenta lo que ha pasado después", explicó.