Colabora

El alcalde afirma que podría haber 10.000 muertos sólo en Nueva Orleans

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, dijo que podría haber 10.000 muertos en esta ciudad, que sigue inundada después del huracán "Katrina" y en la que militares y policías continúan las tareas de evacuación de un número indeterminado de personas que se cree que aún podrían estar atrapadas en sus casas. Mientras, George Bush ha reconocido que "queda mucho por hacer" en su segunda visita a la zona afectada por el huracán.

L D (EFE) "Ahora estamos haciendo algunos progresos", dijo Nagin respecto a la cifra de víctimas mortales al programa "Today" de la cadena NBC de televisión. "No sería disparatado calcular que puede haber unos 10.000 muertos".
 
Por su parte, el almirante Timothy Keating, jefe del Mando Norte conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, informó este lunes de que "hay unos 38.000 soldados de la Guardia Nacional, procedentes de varios estados, y 13.000 soldados de las fuerzas regulares", añadió Keating, desplegados en Luisiana y Misisispi.
 
Bush vuelve a la zona de la tragedia
 
El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó este lunes en Luisiana que la respuesta del país a la tragedia de "Katrina" es "extraordinaria" pero reconoció que "queda mucho por hacer".

Bush llegó este lunes a Baton Rouge, la capital del estado de Luisiana, para reconfortar a las víctimas del huracán y reunirse con las autoridades que llevan a cabo las tareas de evacuación y limpieza de las zonas afectadas. Se trata de la segunda visita del presidente a la zona en tres días.

 
Sigue la evacuación en Nueva Orleans
 
La situación en Nueva Orleans sigue complicada y prosigue la evacuación, aunque los responsables no se ponen de acuerdo en cuál es el avance real de la operación.

El general Rusell Honoré, jefe de la Fuerza de Tareas "Katrina", afirmó que la evacuación casi se ha completado", pero poco después el subjefe de la Policía de la ciudad, Warren Riley, dijo que se continúa "con la labor difícil y lenta de ubicar damnificados que siguen atrapados en casas aisladas, para evacuarlos a sitios seguros".
La policía de Nueva Orleans dispone de menos efectivos porque, al parecer, unos 400 agentes no se han presentado al trabajo, y Riley dijo que no está claro si se han ido con sus familias, si están impedidos de trabajar por la inundación o si, simplemente, abandonaron sus deberes.

"Hay muchas personas todavía en la ciudad y la evacuación de esas personas es prioritaria", dijo Riley. "No permitimos que nadie vuelva a la ciudad, y tendremos el apoyo de los militares por tanto tiempo como sea posible".


Piden la federalización de la operación militar
 
Tanto el almirante Keating como el general Honoré esquivaron este lunes las preguntas insistentes de los periodistas acerca de la "federalización" de la operación militar que se ha mencionado como opción para unificar la autoridad y aumentar la eficacia. La lentitud de la operación militar ha llevado a algunos críticos de la Administración Bush a demandar que todas las fuerzas de la Guardia Nacional queden directamente al mando del Pentágono.

Keating dijo que el Mando Norte -que combina las operaciones de las fuerzas militares en Estados Unidos- sí tomó precauciones cuando "Katrina" se transformó en un huracán de categoría 4 (en una escala máxima de cinco grados) y tomó rumbo hacia la costa del Golfo.

"Se movilizaron tropas, apostamos equipos y unidades para intervenir en cuanto el Gobierno (federal) diera la orden", añadió. "Al mismo tiempo había en la zona unidades navales, como el buque "Bataan", que zarparon mar adentro para capear la tormenta". "No pusimos a las tropas en la zona antes de la tormenta para no colocarlas bajo la furia del huracán", matizó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario