Colabora

El agua de Bilbao podría declararse apta para el consumo este mismo viernes

El agua de Bilbao podría declararse apta para el consumo a última hora de la tarde de este viernes, una vez que se conozcan los resultados de los análisis de unas muestras recogidas este jueves, según informó el concejal del área de Salud y Consumo, Andoni Rekagorri.

L D (EFE) Rekagorri explicó en conferencia de prensa que los últimos resultados conocidos apuntan "una mejoría" en la calidad del agua y añadió que si los datos que se esperan para esta tarde confirman dicho diagnóstico, el Ayuntamiento anunciará públicamente que se puede consumir el agua del grifo. También indicó que, de momento, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza no ha comunicado que se hayan registrado alteraciones en los índices de gastroenteritis de Bilbao, que sería la consecuencia sobre la salud de beber el agua contaminada.

Recordó que desde que se detectó la contaminación el pasado miércoles, el agua de Bilbao procede del pantano de Zadorra (Alava) en vez del pantano de Ordunte (Burgos), que es el suministrador habitual de la capital vizcaína, y resaltó que dicha agua está limpia, pero precisó que se mantiene la prohibición de beberla por los restos bacteriológicos que han quedado en las tuberías y que se están eliminando.

Según los técnicos, el foco de la contaminación debe estar en algún punto de los veinte kilómetros de tuberías que unen Zalla (Vizcaya) con Elejabarri (Bilbao) y que forman parte del sistema abastecedor de Ordunte. El concejal de Obras y Servicios, Ibón Areso, también presente en el acto informativo, dijo que la bacteria es de origen fecal, aunque señaló que de momento se desconoce si pertenece a humanos o animales y también su procedencia. Destacó que se están revisando los veinte kilómetros de tuberías entre Zalla y Bilbao para encontrar el posible foco, pero que aún no se ha localizado, y resaltó que en el momento en el que problema esté solucionado, Bilbao se conectará de nuevo a Ordunte porque "su agua es de mucha más calidad que la de Zadorra".

En la misma reunión informativa, Areso se refirió a las declaraciones de Antonio Basagoiti, portavoz del PP en Bilbao, quien afirmó este jueves que "el PNV puede tener responsabilidades en la contaminación del agua por no haber renovado las tuberías, ni haber mantenido bien la red de aguas de Bilbao". Ibón Areso (PNV) mantuvo que Basagoiti "o no se entera o trata de engañar" y aseguró que en 1997 se renovó por completo la red de conducción de Ordunte, lo que supuso un gasto de más de doce millones de euros, y destacó que, pese a ello, todos los años hay que renovar otros dos kilómetros de tuberías con un gasto de más de novecientos mil euros.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario