L D (EFE) El académico de la Historia Luis Suárez –uno de los más reputados medievalistas de España y ganador del Premio Nacional de Historia por su libro sobre Isabel la Católica–, no entiende las “razones políticas” que han llevado al Gobierno a devolver a la Generalidad catalana los llamados “papeles de Salamanca”. Para el historiador asturiano, “cuando un archivo se disgrega, se destruye”.
El historiador lamenta que la decisión del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero haya “sentado un precedente” que “dificultaría mucho el trabajo de los historiadores y rompería además el acceso a una documentación unitaria”. Suárez reconoce que muchos especialistas “estamos preocupados porque con decisiones de este tipo se rompe la unidad del Archivo”, ha añadido.
El académico se pregunta “¿qué razones hay ahora para no atender otras peticiones y no devolverle, por ejemplo, a Venezuela los documentos que hay depositados en el Archivo de Indias relacionados con este país? ¿Dónde se pone el límite?”.
En su opinión, “está claro” que tras la decisión del Gobierno sólo puede haber “motivos políticos, porque no hay una intencionalidad científica”.