El abogado de Maneiro dice que sus declaraciones no tienen trascendencia penal para ella
Miguel Bajo, que fue abogado de Ramona Maneiro, estima que ésta reconoció este lunes que ayudó a morir en 1998 a su amigo tetrapléjico Ramón Sampedro para seguir con la lucha de éste por la despenalización de la eutanasia, tras haber sido archivada la causa por falta de autor conocido y al haber prescrito el delito.
Miguel Bajo recordó que la causa en la que él defendió a Ramona Maneiro fue archivada en 1999 por un Juzgado de Ribeira (La Coruña) porque no se conocía al autor de los hechos. Miguel Bajo explicó que el Juzgado encargó a la Guardia Civil la práctica de una diligencia consistente en comprobar si era de Ramona Maneiro la voz que se oía en la grabación de la muerte de Ramón Sampedro. Añadió que la Guardia Civil contestó que no era posible realizar tal comprobación porque la calidad de la cinta no era suficiente para su identificación, tras lo cual el Juzgado archivó la causa al no probarse quién fue quien ayudó a morir a Sampedro.
Bajo, que es catedrático de Derecho, aseguró que las declaraciones efectuadas ahora por Ramona Maneiro no tienen trascendencia penal para ella pues las penas relacionadas con una muerte eutanásica van de seis meses a dos años y medio y prescriben a los tres años, por lo que no hay posibilidades de proceder contra ella.
El letrado considera que lo que le ha llevado a Ramona Maneiro a efectuar estas manifestaciones es "continuar con la lucha de Sampedro por despenalizar la eutanasia". Añadió que "le ayuda por amor y porque comparte las razones de su lucha, motivo por lo que da este paso ahora". Miguel Bajo recordó la película sobre el caso y las peticiones formuladas por políticos y personas del Derecho.
Lo más popular
-
Begoña Gómez miente en su primera declaración ante la Justicia: la carta de recomendación sí mencionaba a Barrabés -
Aldama usó medios de Interior para investigar al inspector de Hacienda que hizo saltar la alarma sobre la trama -
'El Confidencial' responde a 'The Objective' y le advierte con posibles acciones legales -
La última gran mentira de Marlaska: las negociaciones para entregar puertos y aeropuertos a Mossos y Ertzaintza -
Begoña Gómez abandonó el Instituto de Empresa tras solicitar un nuevo negocio con fondos de la UE que se le denegó
Ver los comentarios Ocultar los comentarios