Colabora

El 12 de Octubre desmiente la exclusiva de El País sobre una infección en la UCI

El mismo día en que El País informaba a toda página de un brote bacteriano en el hospital madrileño Doce de Octubre, De la Vega ha anunciado que la Fiscalía ha abierto diligencias para investigar el caso. El diario de Prisa afirmaba bajo un gran titular que la bacteria causó la muerte a 18 personas. El hospital ha desmentido punto por punto la noticia en rueda de prensa explicando que se trata de una infección "habitual" en todas las UCI del mundo y que sólo causa fallecimientos en pacientes "críticos" afectados por otras patologías.

L D (Agencias) La dirección del hospital público de Madrid 12 de Octubre negó este domingo que 18 muertes registradas en las UCI del centro entre el 2006 y este año se deban a la cepa de la bacteria Acinetobacter baumanii, multirresistente a los antibióticos. Los responsables del hospital, con el director gerente, Joaquín Martínez, al frente, puntualizaron en una conferencia de prensa una exclusiva de El País en la que achacaba los fallecimientos a la bacteria, denunciaba una supuesta infraestructura inadecuada en el centro y la tardanza en controlar el brote.

En la conferencia de prensa, Martínez negó que las 18 muertes se deban a la bacteria, ya que el acinetobacter "por si mismo no produce el fallecimiento y por lo tanto no es el responsable directo del fallecimiento de los pacientes en la UCI", y explicó que desde abril no hay ningún enfermo con la bacteria. "Su presencia es habitual en las UCI de todos los hospitales del mundo, como se desprende de las publicaciones periódicas de los centros de control de enfermedades infecciosas (CDC de Atlanta)", subrayó.

El jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre, José Ramón de Juanes, explicó que los pacientes críticos "fallecen por su patología, acompañándose excepcionalmente de una infección por Acinetobacter Baumannii multiresistente u otros tipos de microorganismos, porque son más vulnerables por sus problemas de salud".

Además, el jefe de la sección y responsable de la UCI, Juan Carlos Montejo, indicó que la información ha sido extraída de un estudio científico que va a ser presentado en los próximos días en el congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y los datos "deben ser analizados única y exclusivamente desde el punto de vista científico".

Asimismo, Martínez desmintió que la UCI "carezca" del personal y las infraestructuras "adecuadas" para la correcta atención de los pacientes allí ingresados, ya que la unidad siempre ha contado "con los recursos y condiciones adecuadas para el correcto tratamiento y atención a los pacientes". Martínez, también señaló que las obras de remodelación de urgencias "no tiene absolutamente nada que ver" con el problema de la bacteria y que las mismas "estaba planificadas desde hace tiempo".

A su vez, el director gerente del hospital explicó que la tasa de supervivencia en la UCI ha permanecido estable en los últimos tres años, del 77 por ciento, y se ha situado en los estándares nacionales e internacionales de hospitales de la complejidad y número de camas que tiene el 12 de Octubre.

El director médico del centro, Fernando Mejía, a su vez, también matizó que se detectó el brote el 17 de marzo de 2006, y no en febrero como aseguraba el diario, mientras que el jefe de servicio de medicina preventiva de la clínica explicó que el brote ya no se encuentra presente.

Los responsables del centro transmitieron un mensaje de tranquilidad a la población y los pacientes, que son tratados en hospital, ya que siempre ha seguido las recomendaciones que el Servicio de Medicina Preventiva ha dado respecto al control de las infecciones nosocomiales en todas sus unidades y servicios.

 
Investigación de la Fiscalía
 
A la vez que se conocían las explicaciones desde el centro hospitalario, la vicepresidenta del Gobierno, de visita en Níger, anunciaba la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía al hospital 12 de Octubre. María Teresa Fernández de la Vega aseguró en su rueda de prensa que se trata de un hecho "muy, muy grave la pérdida de estas vidas humanas” así como que el "Fiscal General del Estado ha abierto diligencias para investigar las causas de estos trágicos fallecimientos".
 
Mientras, la asociación "Defensor del Paciente" ha reaccionado también a la noticia del diario de Prisa asegurando que el 12 de Octubre les negó en varias ocasiones las infecciones y pidiendo al ministro de Sanidad, Bernat Soria, que abra una investigación y que se depuren responsabilidades.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario