Colabora

EEUU supera a México en la cifra de infectados de la gripe A

Estados Unidos ha superado a México en la cifra de infectados por la gripe, al sumar 1.639. Otros países han confirmado nuevos casos, como Japón o Australia, aunque México comienza por primera vez a flexibilizar sus medidas.

L D (EFE) En Estados Unidos, el número de afectados por la enfermedad prácticamente se duplicó desde el viernes, al pasar de 896 a 1.639, con lo que se ha convertido en la nación con más casos de la gripe A, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés).

Sin embargo, el gran aumento en estas cifras no corresponde necesariamente a nuevos casos, sino en parte a la actualización de la base de datos.

En consecuencia, los colegios de EEUU que aún permanecen cerrados para prevenir el contagio de gripe A reabrirán sus puertas entre el lunes y martes próximos. El primer paso para la reapertura se dio en el estado de Texas (EEUU), donde más de 81.000 estudiantes y casi 5.000 profesores volvieron a las aulas.

En Panamá, las autoridades confirmaron los casos de un joven que ya está fuera de peligro y en su casa, así como el de un menor en edad escolar, quien está bajo tratamiento.

En el extremo sur del continente, el ministro brasileño de Salud, José Gomes Temporao, también confirmó dos casos más de la gripe A, incluido el primer contagio dentro del territorio nacional, lo que subió a 6 los afectados por la enfermedad. El caso de transmisión dentro del país se presentó en Río de Janeiro. Se trata de un hombre que estuvo en contacto con un joven de 21 años que había estado en el balneario mexicano de Cancún y cuyos exámenes dieron positivo del virus AH1N1.

El Gobierno de Guatemala informó de que dos mujeres de 23 y 19 años de edad tienen la gripe A, con lo que suben a tres los infectados en esta nación, donde ya rige el "estado de calamidad pública".

En total, sin contar a México, principal foco del virus, siete países latinoamericanos (Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil y Argentina) han confirmado 24 casos de contagio por la enfermedad.

México, más flexible

En tanto, la población mexicana intenta regresar a la normalidad, después de que las autoridades flexibilizaron las medidas restrictivas, principalmente con el regreso a las clases a partir del viernes, y la reapertura de cines, teatros y estadios deportivos. El gobierno del Distrito Federal dijo que concentrará sus esfuerzos "en la recuperación económica y en la promoción y defensa de la imagen" de la urbe en el resto de México y en el mundo, tras la emergencia generada por la epidemia.

Aunque las autoridades mexicanas elevaron las cifras de muertes a 45 y de afectados a 1.364, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) avaló las medidas preventivas adoptadas en México, al afirmar que, sin esas precauciones, la epidemia podría haber causado 8.605 defunciones y 30.000 hospitalizaciones.

El representante de la OPS en México, Óscar Mújica, informó de que "si bien la epidemia parece estar estabilizándose", resulta "imperativo" seguir con las medidas de control adoptadas por las autoridades.

Por su parte, el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, explicó que casi el 90 por ciento de los fallecidos hasta el momento en su país comenzó a sentir los síntomas antes del 23 de abril, cuando aún se desconocía la existencia del virus AH1N1.

Primeros casos en Japón

El Gobierno nipón ha confirmado que tres personas que llegaron al aeropuerto de Tokio-Narita procedentes de Detroit (Estados Unidos) estaban infectadas con el virus de la gripe A, lo que los convierte en los primeros casos en Japón.

Los tres son ciudadanos japoneses (un profesor de secundaria de unos 40 años y dos alumnos de 16 años) que viven en la ciudad de Osaka, centro del país, y que habían regresado de un viaje de estudios en Oakwille (Canadá), que comenzaron el 24 de abril.

La primera inspección sanitaria, como es ya habitual en los vuelos procedentes de Norteamérica, se realizó a bordo del avión de la aerolínea Northwest nada más aterrizar. Los tres japoneses, que mostraban síntomas gripales, fueron trasladados a dependencias de la Cruz Roja en el aeropuerto, donde tras varios análisis dieron positivo por gripe del tipo AH1N1, informó la agencia local Kyodo. Según la agencia, el estado de los tres pacientes es estable.

Nuevos casos en Italia

El noveno caso de gripe A y segundo contagio que se detecta en Italia se ha registrado en Roma, al contraer la enfermedad el hermano pequeño de un niño de 11 años que fue ingresado el pasado 4 de mayo tras regresar de México, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Se trata de un niño de 2 años que acudió al hospital Niño Jesús de Roma con síntomas gripales. El abuelo de los pequeños, de 70 años, fue el primer caso de contagio registrado en Italia.

El Ministerio de Salud italiano señaló que se trata un contagio "a causa de un contacto familiar estrecho y varios casos análogos se han registrado en España, Gran Bretaña y Alemania".

La situación en Australia

Las autoridades australianas confirmaron el primer caso positivo de gripe AH1N1 en el país, el de una mujer que llegó de Estados Unidos el pasado jueves, aunque consideran que carece de riesgo de contagio.

Sin embargo, la ministra de Salud, Nicola Roxon, señaló a la prensa que se trata de contactar con los pasajeros del vuelo de Qantas QF16, que aterrizó en el aeropuerto de Brisbane el 7 de mayo, por si presentaran síntomas de gripe.

De todas maneras, Roxon aseguró que "es bastante improbable que tengamos actualmente una infección de gripe porcina en Australia, pero estamos tomando todas las precauciones".

Aparentemente, la mujer resultó infectada de gripe mientras estaba en Estados Unidos, pero se encontraba en recuperación cuando regresó a Australia y portaba un virus de gripe AH1N1 muy debilitado.

Por otro lado, otras 18 personas se encuentran bajo observación en Australia al presentar síntomas similares al de la gripe.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario