Colabora

EEUU pide ayuda de emergencia a la UE y la OTAN para afrontar el desastre del "Katrina"

L D (EFE) El Gobierno estadounidense solicitó este domingo oficialmente a la Comisión Europea (CE) y a la presidencia británica de la UE que envíen ayuda de emergencia para asistir a las víctimas del huracán Katrina. También ha dirigido la solicitud a la OTAN. La demanda inicial incluye botiquines para primeros auxilios, mantas, camiones para el transporte de agua y 500.000 paquetes de comida preparada, según informó la CE en un comunicado. Esta es la primera vez en la historia que Washington solicita a la Unión Europea este tipo de asistencia.
 
La demanda fue realizada este domingo por la Agencia Federal de Control de Emergencias (FEMA) estadounidense ante la presidencia de turno de la UE, que ejerce Reino Unido, y la delegación de la Comisión Europea en Washington, después de varios días de contactos informales para evaluar las necesidades más acuciantes de las víctimas. La ayuda será canalizada a través del llamado Mecanismo de Protección Civil de la UE, dirigido por el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en estrecha coordinación con la presidencia británica.

Mientras la CE tratará con la FEMA los aspectos logísticos del envío de la ayuda y la evaluación de futuras necesidades, el Gobierno británico se encargará de la coordinación política de la operación con la administración estadounidense, explicó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Barbara Helfferich.

"Estamos y hemos estado dispuestos a contribuir a los esfuerzos de EEUU para aliviar la crisis humanitaria en Nueva Orleans. Tras recibir una demanda oficial esta misma mañana, el Mecanismo Comunitario de Protección Civil está preparado para coordinar la asistencia de los distintos Estados miembros a la zona afectada", declaró Dimas.

Coordinación de los ofrecimientos de varios Estados

Bruselas mantiene ya contactos con las capitales de la UE y está elaborando un listado preliminar de los recursos materiales y humanos que pueden ser enviados a EEUU sobre la base de las ofertas que han hecho los gobiernos europeos.

Según el Ejecutivo comunitario, un gran número de Estados miembros han planteado ya ofertas específicas de asistencia -Reino Unido, Alemania, Italia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Bélgica- o han iniciado los trámites para determinar cuál puede ser su aportación -España, Austria, Eslovaquia y Luxemburgo-.

Varios equipos de especialistas en este tipo de catástrofes de distintos Estados miembros están además preparados para desplazarse a la zona de la catástrofe y desplegarse de manera inmediata. La Comisión nombrará a un responsable para la coordinación técnica de la ayuda que enviarán los socios comunitarios.

La OTAN, también requerida 

La Alianza Atlántica también confirmó en un comunicado haber recibido la petición de ayuda de Estados Unidos, que le ha solicitado exactamente raciones de comida para los miles de evacuados. La OTAN añadió que ha enviado a Washington a uno de sus funcionarios para que colabore con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias estadounidense.

"La OTAN permanece preparada para continuar ayudando a Estados Unidos a recuperarse de este desastre natural", afirmó la Alianza, cuyo Centro de Coordinación Euroatlántico para la Respuesta a Desastres está coordinando la ayuda proporcionada a Estados Unidos.

Francia informa que EEUU ha aceptado la ayuda gala

Estados Unidos ha aceptado la ayuda de Francia para paliar las consecuencias del huracán Katrina, según anunció este domingo el ministro galo de Exteriores, Philippe Douste-Blazy. "Las autoridades estadounidenses nos han confirmado que acogen favorablemente nuestra oferta de asistencia (...) y nos lo agradecen", afirmó el ministro en un comunicado.
Doueste-Blazy indicó que se pondrá a disposición de Estados Unidos la ayuda almacenada en Martinica para este tipo de catástrofes naturales, como tiendas de campaña, mantas o camas de campaña. Personal especializado y el primer material partirá con destino a la zona afectada en las próximas horas, informó. Por otro lado, la Cruz Roja francesa envió 12 especialistas en colaboración con sus colegas estadounidenses.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario