Menú

EEUU exige desde este martes el pasaporte electrónico para entrar en el país

Los españoles que quieran entrar en Estados Unidos, por turismo o por negocios, tienen desde este martes la obligación de presentar el nuevo pasaporte de lectura mecánica, al igual que los ciudadanos de otros 21 países que hasta ahora solo debían mostrar el ordinario para estancias de menos de 90 días.

Los españoles que quieran entrar en Estados Unidos, por turismo o por negocios, tienen desde este martes la obligación de presentar el nuevo pasaporte de lectura mecánica, al igual que los ciudadanos de otros 21 países que hasta ahora solo debían mostrar el ordinario para estancias de menos de 90 días.
L D (EFE) No obstante, quienes no tengan todavía este tipo de pasaporte, que se diferencia del tradicional en que contiene datos mucho más precisos, podrán también viajar a Estados Unidos si llevan consigo un visado y el antiguo pasaporte. Los que no necesitan cambiar su pasaporte son los que ya tienen algún tipo de visa de no inmigrante, como los trabajadores temporales o los estudiantes.

Otro cambio a tener en cuenta a partir de este martes es que ya no se aceptarán los pasaportes familiares, sino que incluso los niños deberán tener su propio documento mecanizado. El pasaporte de lectura mecánica contiene datos más precisos en dos líneas con unos códigos de barras que pueden ser leídos mecánicamente y en los que se recogen información biográfica del titular.

El Ministerio del Interior comenzó a expedir pasaportes de lectura mecánica en octubre de 2003, pero aún son muchos los ciudadanos que no cuentan con este tipo de documento. Por ello, desde la Dirección General de la Policía se recomienda que aquellos que tengan la intención de viajar a Estados Unidos se dirijan a cualquier punto de solicitud de DNI o pasaporte para renovar el antiguo presentando una fotografía y abonando 15,89 euros. En España, más de seis millones de personas tienen pasaporte y cada año se expiden más de un millón.
 
Iberia denegará el acceso a sus aviones a quien no lo tenga

Iberia denegará el acceso a sus aviones a los pasajeros que vayan a viajar o transitar por Estados Unidos y no lleven el pasaporte de lectura mecánica o, en su defecto, un visado de lectura automática acompañando a su antiguo pasaporte. El pasado 18 de octubre, la aerolínea española recordó que a partir de este martes se vería obligada a denegar la realización del viaje a los pasajeros que no vayan debidamente documentados e indicó que las autoridades estadounidenses también podrán rechazar la entrada a los viajeros que no se ajusten a esta normativa.

Los ciudadanos que tienen que cumplir la nueva norma son, además de los españoles, los de otros 21 países, en su mayoría europeos, que hasta ahora estaban incluidos en el programa de exención de visado, es decir, que podían entrar en EEUU con un pasaporte normal para estancias de menos de 90 días. En cualquier caso, las autoridades norteamericanas, según las fuentes de la seguridad nacional estadounidense, han dado un margen a aquellas personas que, por una razón u otra, no se han enterado de las modificaciones.

Así, si un ciudadano de esos 22 países no dispone de visa ni del nuevo pasaporte, podrá entrar en Estados Unidos pero en el documento quedará registrado que lo hizo cuando ya había entrado en vigor la nueva norma y que no habrá más excepciones para él. Se le entregará también una carta en la que se precisa todo lo que debe hacer en caso de volver a viajar a EEUU.
 
Periodo de gracia para las compañías aéreas

Las compañías aéreas que les permitan viajar sin la nueva documentación también tendrán un periodo de gracia, ya que no serán sancionadas ni multadas hasta el mes de abril del próximo año. En el caso de que un viajero intente ingresar por segunda vez a Estados Unidos con un pasaporte tradicional, los agentes de fronteras y aduanas del país tendrán la competencia de rechazar su entrada en el país e incluso de detenerle hasta su repatriación.

La mayor parte de los países necesitan hacer una importante inversión de medios para emitir los nuevos documentos mecánicos y más aún para los que se exigirán justo dentro de un año, en octubre de 2005, los conocidos como pasaportes biométricos, mucho más sofisticados y precisos todavía. Como ejemplo, los futuros pasaportes, además de los datos habituales, podrán registrar la definición de puntos concretos como la distancia entre los lacrimales de una persona.

Los países que se verán afectados por todos estos cambios son, además de España, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Australia, Japón, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, San Marino, Singapur, Suecia y Suiza. Para los otros cinco países del programa de exención de visado (Bélgica, Brunei, Liechtenstein, Eslovenia, Andorra) la exigencia de pasaporte mecánico ya está en vigor.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura