Menú

EEUU busca para este año un acuerdo con la UE sobre la transmisión de datos de pasajeros

Estados Unidos confía en lograr este año un acuerdo definitivo con la Comisión Europea sobre la entrega por las compañías aéreas de la UE de los datos de sus pasajeros. Los principales escollos están en las garantías que EEUU debe dar en cuanto a la confidencialidad en el tratamiento de los datos personales de los pasajeros que quieran viajar a su país y en el plazo durante el cual se podrá hacer uso de esas informaciones.

L D (EFE) Representantes de EEUU y de la Comisión acordaron este lunes en Bruselas que "en las próximas semanas" sus expertos técnicos buscarán soluciones respetando las necesidades de ambas partes, explicó el subsecretario estadounidense de Seguridad Nacional, Asa Hutchinson. Los europeos no están satisfechos con lo que ofrecen las autoridades norteamericanas y piden garantías específicas sobre la seguridad de esos datos y su almacenamiento.

Al respecto, Hutchinson resaltó que se ha creado una Oficina independiente de privacidad, que controlará la gestión segura de esos datos y que es responsable ante el Congreso, así como un defensor de los derechos de los pasajeros. Respecto al tiempo durante el cual Estados Unidos puede usar los datos, Washington propone siete años -frente a los 15 que solicitaba originalmente- y Bruselas cuatro.

Para justificar su petición de siete años, el representante estadounidense recordó que ése fue el periodo de tiempo que transcurrió desde el primer atentado que sufrió el World Trade Center (donde se encontraban las Torres Gemelas) y el segundo, el 11 de septiembre de 2001. "Estamos intentando lograr un equilibrio entre facilitar los viajes a los usuarios y garantizar su seguridad", insistió Hutchinson, que reconoció la importancia de "resolver preocupaciones legítimas" y establecer las "necesarias salvaguardas" en el uso de los datos.

Asimismo, señaló que Estados Unidos se compromete a que los datos sólo se usarán para garantizar la seguridad de los pasajeros e impedir la entrada en territorio estadounidense de terroristas o personas de su entorno. También afirmó que los datos que la UE considera sensibles, como los referentes a la raza, etnia, opiniones políticas o filosóficas, religión, sexualidad o estado de salud, constituyen información "que no estamos interesados en conocer".

Otra de las diferencias entre estadounidenses y europeos es que los Quince piden a Washington que reduzca de 39 a 19 la lista de los datos de los viajeros que afirma necesitar. La UE no está dispuesta, por ejemplo, a que las autoridades estadounidenses almacenen datos como la dirección de correo electrónico y el domicilio del viajero, su número de teléfono, o la frecuencia con la que hace reservas con una misma línea aérea.

Las compañías aéreas que operan entre la UE y Estados Unidos deben, desde el pasado 5 de marzo y en virtud de un acuerdo provisional, poner a disposición de las autoridades estadounidenses los datos de sus viajeros, aunque no se pueden utilizar los relativos a raza, religión o estado de salud. La UE se ha mostrado dispuesta a cooperar siempre y cuando no se ponga en peligro la privacidad de sus ciudadanos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura