Colabora

Educación recomienda enseñar que en España se torturó a ETA hasta 1997

El Ministerio de Educación sigue perfilando los contenidos de Educación para la Ciudadanía, por medio de materiales didácticos marcadamente ideológicos. Con ocasión del Año Europeo de la Ciudadanía a Través de la Educación, el Gobierno recomienda al profesorado un manual en el que se acusa a todos los Gobiernos de la Democracia, hasta Aznar, de practicar la tortura contra "miembros del grupo armado vasco" ETA. LEA DENTRO EL MATERIAL DIDÁCTICO RECOMENDADO POR EL GOBIERNO.

LD (Víctor Gago) El Ministerio de Educación posee distintos portales donde va reuniendo y publicando material didáctico para las nuevas asignaturas de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC), que se impartirán a partir del próximo curso 2007-2008 en distintos niveles de la ESO y el Bachillerato.
 
Una de las fuentes de material didáctico publicadas por el Ministerio es la guía Educar en Valores, en la que, entre otros recursos, se recomienda a profesores y padres transmitir a los escolares el goce de la homosexualidad mediante la lectura del cómic Alí Baba y los 40 maricones, tal y como informó LIBERTAD DIGITAL
 
Otra de las referencias de información y documentación del Ministerio de Educación sobre Educación para la Ciudadanía es el portal publicado en la Red con ocasión del Año Europeo de Ciudadanía a través de la Educación, celebrado en 2005 bajo el auspicio del Consejo de Europa.
 
La asociación Profesionales por la Ética, una de las más activas en la denuncia de los planes gubernamentales de adoctrinamiento ideológico y moral por medio de la nueva materia, ha alertado este jueves a LD sobre la remesa de materiales didácticos incluidos por Educación en este portal, y que pueden servir de referencia sobre los contenidos de una asignatura de la que sólo se conocen borradores de objetivos y vagos planes de libros de textos, entre otros, el elaborado para SM por el profesor de Filosofía José Antonio Marina, considerado por el Foro de la Familia como "portavoz oficioso" de la asignatura.
 
El último borrador de Objetivos de la asignatura, publicado este miércoles por la Junta de Andalucía, indica expresamente, entre otros, el propósito de que enseñe a "conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar las diferencias con los otros –edad, sexo, características físicas, personalidad, etc– y desarrollar la autoestima".
 
También se asigna a la nueva asignatura el objetivo de "conocer los mecanismos de funcionamiento de las sociedades democráticas, el papel de las Administraciones en la garantía de los servicios públicos y la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento y cumplir sus obligaciones cívicas".
 
También se le encomienda que enseñe a "identificar y rechazar las situaciones de injusticia y discriminación. Sensibilizarse sobre las necesidades de las personas y grupos más desfavorecidos. Desarrollar comportamientos solidarios".
 
LEA aquí el Borrador de Objetivos de Educación para la Ciudadanía publicado este miércoles por la Junta de Andalucía.
 
 
La Educación en Derechos Humanos, según el Ministerio
 
El Ministerio de Educación ha seleccionado una serie de materiales didácticos con ocasión del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación.
 
En particular, destaca un manual del profesor titulado Materiales para la Educación en Derechos Humanos, un trabajo de los pedagogos Gorka Azcarate, Lourdes Errasti y Maite Mena patrocinado por el Ararteko, o Defensor vasco del Común.
 
LEA aquí el manual íntegro Materiales para la Educación en Derechos Humanos, que el Ministerio de Educación recomienda.
 
Se trata de una guía en la que se proponen 181 ejercicios y múltiples lecturas para practicar y comentar en clase, sobre cada uno de los puntos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 
Sobre este manual, el Ministerio de Educación comenta que va "dirigido al profesorado de ESO y Bachillerato", y también que es "útil para la educación en Derechos Humanos, mediante ejercicios que sirven de ejemplo de cómo se puede llevar a cabo esta labor educadora dentro del horario lectivo".
 
El Ministerio respalda unas "propuestas" que "son asequibles a cualquier enseñante y los medios materiales necesarios son siempre de fácil acceso. Se incluyen 181 ejercicios, 105 en castellano y 76 en euskera", destaca el Ministerio de Educación en su reseña de este libro del profesor.
 
LEA  aquí lo que opina el Ministerio de Educación sobre la guía del profesor Materiales para la Educación en Derechos Humanos.
 
Uno de los ejercicios a resolver en clase, el número 36, se titula Los Derechos Humanos en nuestro país.
 
Después de leer una serie de textos seleccionados de Amnistía Internacional, en los que se afirma, a lo largo del tiempo, que todos los Gobiernos de la democracia hasta Aznar han practicado la tortura contra miembros del "grupo armado vasco ETA", los alumnos deben responder en clase a preguntas como:
 
 "¿Cómo ha ido variando la situación de estos derechos humanos en España durante estos veinte años?", o "¿Te parece que es susceptible de seguir mejorando en este campo?".
 
El manual del profesor recomendado por el Ministerio de Educación empieza presentando a Amnistía Internacional como una "organización independiente e imparcial", de la que se destaca que recibió el Premio Nobel en 1977,  con lo que se condiciona al profesor y a los alumnos a leer los textos seleccionados como si se tratase de una fuente incontrovertible de información.
 
Además, los textos de Amnistía Internacional sobre la tortura y los derechos humanos en la España democrática son la única fuente suministrada a los profesores en este manual de texto recomendado por el Ministerio de Educación.
 
No hay contraste con otras opiniones o informes.
 
De la situación de los Derechos Humanos en España, dice el libro del profesor –a partir de los informes de Amnistía Internacional–, entre otras cosas, que en 1996 seguía "vigente la legislación especial relativa a los grupos armados. Las personas sospechosas de pertenecer a grupos armados o de colaborar con ellos podían permanecer detenidas por orden judicial en régimen de incomunicación durante periodos de hasta cinco días (...)"
 
También se seleccionan referencias de Amnistía Internacional a la tortura contra presos terroristas, a los GAL, a "leyes especiales", se define a ETA como "grupo armado vasco" o se equipara –al hablar de la situación en 1979– el "conflicto armado" etarra con el de "grupos extremistas de derechas".
 
Después de este marcado sesgo ideológico en la descripción del estado de los derechos humanos en España desde 1979 hasta 1996 [inclusive, ya que el último informe de Amnistía Internacional citado por la guía corresponde a ese año y, por lo tanto, se publicó en 1997], se cita, al final del ejercicio, un breve inventario aséptico de los muertos causados por ETA en 1996 y, aun entonces, se insiste escamotear la naturaleza "terrorista" de este ataque a los derechos humanos y se prefiere catalogar a la banda entre los "grupos armados".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario