Colabora

Educación considera un "hecho grave" que se incite a la "desobediencia contra una ley"

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, afirmó este sábado que desde el ministerio se considera que es un "hecho grave" que se incite a la desobediencia contra una ley que ha sido aprobada por el Parlamento español. Tiana se refería a las palabras del portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, quien al aludir a la asignatura de Educación para la Ciudadanía dijo que no era necesario decir a los padres "que practicaran la objeción de conciencia, ya que ellos tienen todo el derecho a oponerse a que sus hijos estudien algo que va en contra de sus convicciones morales o religiosas".

L D (EFE) Tiana añadió que esta ley responde a una recomendación europea de reforzar la formación ciudadana de los jóvenes en las escuelas, como hacen la inmensa mayoría de los países de la UE. Añadió que para el ministerio es un "error importante" no apoyar una educación basada en valores cívicos comunes, "por tanto son los valores que nos unen y no los que nos diferencian", y que, sostuvo , son la base de la ciudadanía democrática y del respeto a los derechos humanos. "No entendemos que se rechace ese tipo de educación", incidió este responsable del ministerio de Educación.

También señaló que en su departamento consideran que es una "irresponsabilidad" acusarnos, como se está haciendo de adoctrinamiento, "sin poder poner, porque no lo pueden poner, ni un solo ejemplo que lo apoye, y además despreciando la opinión unánime de las CC AA". En este sentido recordó que cuando Educación se reunió con las comunidades autónomas para hablar del currículo, no hubo ni una sola objeción a los contenidos de esta materia y "no entendemos que se nos acuse de adoctrinamiento, y de invasión del ámbito de la moral privada".

Sobre la manifestación convocada hoy contra esta asignatura por la plataforma estudiantil "Novillada.org", Tiana indicó que respetan plenamente las libertades democráticas. También consideró que es una "fortuna" vivir en un régimen democrático que permite expresar el desacuerdo, y precisamente con esta materia que lo que quiere es reforzar las libertades democráticas y que los jóvenes conozcan lo que son los elementos fundamentales de una vida en democracia. Por último dijo que creían que la argumentación que han utilizado para convocar esta protesta "está repleta de falsedades", sobre quien ha hecho la materia y sobre lo que se pretende con ella.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario