Menú

Educación anuncia que la mayoría de carreras universitarias tendrán una duración de cuatro años

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha anunciado este martes que el nuevo título universitario de Grado, que sustituirá a los actuales de primer y segundo ciclo y que equivaldrá a ser Licenciado, Ingeniero y Arquitecto, tendrá una duración con carácter general de cuatro años, y de manera excepcional de tres, y se compondrá de 180 ó 240 créditos.

L D (EFE) Así lo explicó Pilar del Castillo al presentar los proyectos de cuatro reales decretos de desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), entre ellos, el que regula la nueva estructura de los títulos universitarios para la convergencia de España con el espacio único de enseñanza superior, un compromiso de la Declaración de Bolonia. La nueva estructura de estudios obligará a revisar el catálogo oficial de titulaciones –ahora con un total de 139– una tarea que emprenderá el Ministerio en octubre, cuando ya no se podrá aprobar ningún estudio universitario que no esté adaptado al nuevo sistema, y terminará en tres años, aunque las primeras nuevas titulaciones se impartirán a partir del curso 2004-2005.

Habrá un primer nivel de Grado, equivalente a Licenciado, Ingeniero y Arquitecto en sustitución de los actuales títulos de primer ciclo y segundo ciclo, es decir que desaparecerán las diplomaturas. La Ley garantiza que no habrá menoscabo para los derechos vigentes, dijo el secretario de Estado de Universidades, Julio Iglesias de Ussel, preguntado por los diplomados o ingenieros técnicos, pues se "regularán mecanismos académicos" para que si quieren puedan acceder a los títulos nuevos. Respecto de las actuales licenciaturas de cinco años, puntualizó que "no se trata de comprimirlas", sino de "establecer los contenidos esenciales para alcanzar el grado de licenciado", agregó la ministra.

Además, la duración de los planes de estudio será igual en todas las universidades y el número de materias troncales se aumenta hasta un 70 por ciento, para favorecer las convalidaciones y la movilidad de estudiantes. Después, habrá un nivel de Postgrado, que dará lugar a las titulaciones de Máster –de uno o dos años– o Doctorado, para realizar la tesis doctoral. En el nivel de Postgrado los alumnos recibirán una formación especializada científica, técnica o artística, e incluye por primera vez en el catálogo oficial el título de Máster, vigente en la mayoría de los países y que "ahora no tiene rango oficial". Los Máster existentes ahora, de carácter privado, podrán solicitar constituirse en títulos oficiales, si cumplen los requisitos. La fecha tope para que implantar la totalidad de las nuevas enseñanzas es el 2010.

Otro de los proyectos de real decreto presentados este martes, que pasarán a estudio del Consejo de Coordinación Universitaria, es el que regula la homologación de títulos, "muy importante porque nos encontramos con demoras insalvables en los procesos actuales", dijo la ministra en referencia al gran aumento de solicitudes del último año. El nuevo mecanismo reducirá a seis meses los plazos de espera, y no pretende una "absoluta equiparación" de los estudios, sino a una "equivalencia".

Además, se introduce la "homologación de Grado académico", es decir que se reconoce del solicitante el nivel universitario de licenciado o ingeniero -con los derechos correspondientes-, pero sin la especialización, sobre todo para los casos en que las titulaciones especializadas no se corresponden con las existentes en España.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura