L D (Libertad Digital) Duque, que durante esta semana está participando en varios encuentros o foros sobre la investigación espacial, ha dicho este miércoles en Valencia que en el planeta Marte “habría que hacer grandes cosas”, como dar respuesta al origen de la vida en la Tierra, y preparar la llegada de personas “en gran cantidad, ya que terminarán en algún momento del futuro viviendo allí”.
Un ejemplo de que ese es el camino a seguir lo ha expresado al comentar que Estados Unidos ya se está planteando la posibilidad de preparar una misión tripulada al Planeta Rojo: “Estados Unidos tiene previsto hacer planes más concretos a partir de este otoño”.
En cuanto a la participación de otros países, además de Estados Unidos, en esta futura misión, Duque ha explicado que dependerá del grado de implicación de los gobiernos para poner fondos encima de la mesa y hacer que otros astronautas puedan formar parte de la tripulación. Según el astronauta español “las inversiones que hacen los gobiernos en Ciencia y Tecnología pretenden de forma legítima que reviertan en sus propias empresas, por lo que está claro que si el 90 por ciento de las inversiones las hace Estados Unidos EEUU, la fabricación de nuevas naves e inventos se harán por empresas norteamericanas y los astronautas que irán serán también americanos”.
DEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS POR LA FALTA DE INVERSIÓN DEL RESTO DE GOBIERNOS
Preguntado por sus próximas misiones, el astronauta español apuntó que “existe la posibilidad de que en marzo del próximo año vuelvan a volar los transbordadores americanos y sólo cuando empiecen ellos se podrá hablar de nuestro futuro”. Esta dependencia de la agencia espacial americana la ha puesto de manifiesto al afirmar que “tenemos el laboratorio europeo ya preparado y listo para lanzarlo cuando la NASA sea capaz de hacerlo”.
En la misma línea, Duque ha indicado que no cree que las elecciones estadounidenses puedan afectar la estrategia espacial americana, pues “la vuelta de Estados Unidos a protagonizar los viajes espaciales es una cuestión estratégica que no puede dejar pasar, por su historia y por su trayectoria política y esto lo comparten todos los políticos”.
Por el contrario, señaló que en Europa “faltan tomar grandes decisiones estratégicas que después condicionen las demás decisiones de menor nivel. Además, nuestro presupuesto de investigación y tecnología es ínfimo para cumplir nuestros objetivos”.