Colabora

Dos playas cerradas en Ibiza por la marea negra generada por el hundimiento del "Don Pedro"

El Ayuntamiento de Ibiza ha decretado el cierre de la playa de Ses Figueretes, en el sudeste de la isla, al detectarse que la mancha de combustible provocada por el hundimiento del mercante "Don Pedro" "se ha ido desplazando" a esta zona. Se trata de la segunda playa afectada después de que por la mañana tuviera que cerrarse la de Talamanca a causa de la marea negra.

L D (Europa Press) Así lo informó la alcaldesa de Ibiza, Lourdes Costa, en una rueda de prensa para evaluar la situación tras el suceso, a la que también asistieron el presidente del Govern balear, Francesc Antic, el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, y la consellera de Interior, María Angeles Leciñena. El cierre a los bañistas de la playa de Ses Figueretes se suma al decretado a primera hora de la mañana en la playa de Talamanca, como medida preventiva, ya que la presencia de este fuel no constituye en principio "peligro" para la salud.
 
El Ayuntamiento de Ibiza izó a primera hora de la mañana la bandera roja para evitar posibles problemas sanitarios, aunque que por el momento no hay análisis que confirmen su insalubridad. Mientras tanto, efectivos de tierra trabajan para retirar a mano los restos de combustible de la playa. Según explicó la alcaldesa, Lourdes Costa, "el viento desfavorable ha hecho que llegue la mancha a esta zona de la costa".
 
Talamanca es la única playa del municipio a afectada de momento por el incidente aunque, según explicaron los técnicos del Consistorio, "también hay manchas en la zona de Cap Martinet, y del litoral de Ibiza". Sin embargo, se trata de zonas de rocas que no son aptas para el baño. El Club Náutico de Ibiza también se encuentra afectado por los vertidos.
 
Tal y como agregó Lourdes Costa, "parece que la situación está controlada y las expectativas son positivas puesto que esta misma mañana el equipo submarino trabaja en el taponamiento de la última de las tres brecha que aún queda por cerrar, por lo que se espera que no lleguen más carburantes a las costas". 
 
Con respecto al posible impacto turístico de estos hechos, la primera edil aseguró "que se trata de una noticia lamentable que puede perjudicar la visión de las islas". Por eso anunció que "se estudiará si se han aplicado todas las medidas de seguridad con el fin de que éste sea un hecho aislado".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario