Colabora

Dos muertos y 22 heridos por la explosión de gas en un edificio de cuatro plantas en Santa Coloma de Gramanet

Dos personas han muerto y 22 han resultado heridas -de las que nueve siguen hospitalizadas en estado grave- a causa de una explosión de gas registrada a las 6.30 horas en la Rambla Fondo de Santa Coloma y que ha afectado a cuatro edificios, de donde han sido desalojadas unos 150 vecinos.

L D (Agencias) Los muertos son un operario de Gas Natural, de 28 años, y una joven de 26 que residía en el entresuelo del edificio de cuatro plantas del número 66 de la Rambla Fondo, el más afectado por la explosión, y a la que los bomberos han hallado a media mañana entre los escombros del bloque, que se ha derrumbado parcialmente. La explosión, que ha sorprendido a los vecinos en sus viviendas antes de empezar la jornada laboral, se ha producido mientras cuatro operarios de gas y varios bomberos se encontraban en la calle, desde hacía algo menos de una hora, intentado localizar y valorar el alcance de la fuga.

Algunos de los vecinos de los edificios afectados han declarado que, tras el ensordecedor ruido, el estallido de los cristales de sus casas y ver grandes llamaradas por las ventanas, han creído que había explotado "un coche bomba" en la calle. De los 22 heridos a causa de la explosión, nueve continúan hospitalizadas en el hospital del Valle Hebrón de Barcelona, mientras el resto han sido dados de alta durante el día de hoy en los centros hospitalarios donde han sido atendidos.

Fuentes del Valle Hebrón han señalado a EFE que el caso más grave es el de una mujer, la madre de la joven fallecida, que está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Unidad de Quemados del centro con quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo. También con pronóstico muy grave se encuentran otro operario de gas, con quemaduras en el 25% del cuerpo, y un bombero de la Generalitat.

Tras la explosión, unos 150 vecinos de los edificios números 62, 64, 66, 68, 70 y 72 de la Rambla Fondo han sido desalojados, y los que no han resultado heridos han sido trasladados al Centro Cívico Fondo, que el ayuntamiento ha habilitado para darles una asistencia de urgencia, fundamentalmente apoyo psicológico. De estos vecinos, un total de 46 pertenecientes a 21 familias cuyos pisos se encuentran más dañados pasarán la noche en hoteles y casas de familiares.

El edificio del número 66 tendrá que ser derribado y se tardará unos dos años en volver a reconstruirlo, mientras que los situados en los números 64 y 68 requieren reparaciones que llevarán varios meses, según fuentes municipales. Una acumulación de gas en una cavidad creada por un escape de agua en el subsuelo de la calle o en el entresuelo del edificio número 66 de la Rambla Fondo de Santa Coloma podría haber provocado la explosión de gas, según una de las primeras hipótesis con las que trabaja el departamento de Interior de la Generalidad.

La consejera de Interior, Montserrat Tura, ha explicado que la explosión se ha producido tras un escape doble de gas y de agua. Según esta primera hipótesis, el agua pudo haber creado una cavidad en el subsuelo de la calle o bien en el entresuelo del edifico más afectado por la deflagración, donde se pudo acumular el gas que luego explosionó. Tura ha señalado que, al confirmarse hacia las 05.17 horas que la fuga de gas procedía de la calle, se activó el protocolo que corresponde a estas actuaciones y que prevé acordonar la zona, pero no el desalojo preventivo de viviendas.

"No se ha desalojado en aquel momento porque no se tenía la sensación de riesgo de explosión", ha subrayado, si bien algunos vecinos se han mostrado indignados porque no se les haya evacuado preventivamente.

El Departamento de Trabajo e Industria de la Generalidad ha abierto un expediente informativo para determinar las causas y establecer las posibles responsabilidades de la explosión, mientras la empresa Gas Natural ha informado de que está colaborando con las autoridades para determinar cuál ha sido el origen de la explosión.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario