La Agrupación de Gays, Transexuales y Lesbianas, Ben Amics, no ha contestado a la denuncia porque consideran que "viene de una asociación que representa la homofobia", según El Mundo. La organización activista decidió incorporar a las celebraciones, que tendrán lugar este sábado, unas nuevas actividades de lo que denominan Orgullo infantil.
El objetivo, según la asociación, es "transmitir a los más pequeños la libertad que deben tener todas las personas para vivir plenamente su propia identidad y orientación sexual". El viernes noche se celebró la primera actividad, un tablero de Twister gigante donde los colores representaban las diferentes orientaciones sexuales, y un cuentacuentos con música y malabares. La noche del sábado la lectura del manifiesto supondrá el colofón a los festejos, según informa El Mundo.
El Instituto de Política Familiar, entidad privada de defensa de la familia tradicional, asegura por el contrario que "no se puede utilizar y manipular a menores para adoctrinar sobre una tendencia sexual", debido a que vulnera la legislación española y la Declaración Universal de los Derechos del Niño.
La participación de menores implica un "adoctrinamiento de los posibles niños participantes con respeto a opciones sexuales, respetables, sin duda, pero que no pueden ser objeto de inducción subliminal en los menores de edad", dice la organización.
La asociación Ben Amics ha propuesto a tres candidatos para reconocerles su tarea a favor de los derechos de los homosexuales (Siurell Rosa) y otros tres por todo lo contrario (Dimoni Rosa). La Reina Sofía, por sus declaraciones contra el matrimonio de gays y lesbianas en el libro de Pilar Urbano, el obispo de Mallorca Jesús Murgui, y el colegio religioso balear Madre Alberta están ganando en las votaciones para el último de ellos.
En este último colegio, un padre denunció en mayo que una médico aseguró en una conferencia que "la homosexualidad era como una enfermedad psicológica, pero que tenía solución con tratamiento". La denuncia fue calificada como "rotundamente falsa" por el colegio, y que la "información estaba totalmente tergiversada", según Marc González, portavoz de la patronal Escuela Católica .
El padre que efectuó dicha denuncia es, precisamente, el que obtendrá el premio por la lucha a favor de los derechos que otorga la asociación, según El Mundo. Los otros galardonados serán el Tribunal Supremo, por no reconocer el derecho a objetar a EpC, y el Instituto Balear de la Juventud.