Según informaron a Europa Press fuentes policiales, los toros se escaparon por las calles céntricas de la ciudad sobre las 13,35 horas y en torno a las 14,15 horas fueron devueltos a su redil, situado en el parking del Campo de Las Balas.
El casco histórico de la capital gaditana acoge desde este domingo el rodaje de la película 'Knight & Day' con un ensayo general previo antes de comenzar las grabaciones mañana lunes, que se prolongarán hasta el domingo 29, donde se espera para entonces la presencia de los dos protagonistas de la película, Tom Cruise y Cameron Díaz, para el rodaje de planos cortos.
Para ello la capital gaditana se convertirá en una especie de Pamplona chica en la que durante los días de rodaje se podrán ver un encierro de toros, aunque con la particularidad de que además de a mozos, los morlacos perseguirán a motos y vehículos.
Para ello, la productora Calle Cruzada trabaja desde hace dos semanas en las calles de Cádiz y negocia con los comerciantes afectados tanto de las calles en las que se producirá el rodaje como en las aledañas, que se repartirán una compensación de 400.000 euros por cerrar sus establecimientos hasta las seis de la tarde.
Por otra parte, como medida complementaria para dinamizar el comercio del casco histórico en los días de rodaje el decorado de la película no se retirará y permanecerá expuesto en la calle durante los días que no se ruede –de jueves a sábado– "como reclamo turístico que seguro va a animar a la visita a numeroso público a la zona". Esta decisión supondrá, según el edil de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García (PP), "que los gaditanos podrán disfrutar en vivo de Cádiz convertido en plató de cine y que los comerciantes verán potenciada su actividad económica".
Asimismo, el edil de Fomento señaló que el rodaje de esta nueva gran producción consolidará la marca 'Cádiz como Plató de cine', tarea en la que "destaca el esfuerzo municipal por promocionar la ciudad, atraer el interés de productoras y empresas especializadas y proyectar internacionalmente la imagen turística de Cádiz".
El ayuntamiento suspende el rodaje y el PSOE pide explicaciones
El Ayuntamiento de Cádiz decidió suspender el rodaje de la película 'Knight & Day' a la espera que la productora 'Calle Cruzada' "refuerce las medidas de seguridad" para los gaditanos. Así, fuentes consistoriales informaron a Europa Press de que, una vez que se adopten nuevas medidas de seguridad, "deben convencer al Ayuntamiento de que son las más adecuadas" para preservar la seguridad de los ciudadanos. Del mismo modo, indicaron que se están manteniendo contactos "frecuentemente" entre representantes del Ayuntamiento y de la productora para llegar a una solución.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, aseguró que el Ayuntamiento deberá explicar a la opinión pública las medidas de seguridad adoptadas en el rodaje de la película.
En un comunicado, Román hizo hincapié en la importancia del hecho al afirmar que "no eran toros virtuales, sino toros reales con cuernos y 500 kilos", por lo que las medidas de seguridad "tenían que haber sido extremas, teniendo a toda la ciudadanía informada de los riesgos que el Ayuntamiento hacía correr a los ciudadanos".
De esta forma, Román se preguntó "quién ha controlado las medidas de seguridad", "qué responsable político era el encargado de supervisar el dispositivo", y también "quién no cumplió con su obligación de inspección y de comprobación de riesgos".
Asimismo, el portavoz socialista mencionó que el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Cádiz ha tenido "una actitud del tipo de la película 'Bienvenido, Mister Marshall' porque lo que no se arreglado en años", como es el caso de la llamada Ciudad del Mar en Puerto América o la Carpa del Carnaval, "se ha acondicionado para la productora de la película".