DOCUMENTACIÓN: La encuesta-milagro de El País y las pifias del Instituto Opina
El País asegura que la valoración de Rajoy se desploma y ya es menos apreciado que Llamazares; o que el PSOE, tres años después de las últimas Elecciones Generales de 2004, mantiene prácticamente intacta la confianza de los electores; o que la mayoría de los españoles apoya el diálogo con ETA. ¿De dónde salen datos tan sorprendentes, que contradicen todos los sondeos conocidos, incluso los del oficialista CIS? El proveedor de El País es el Instituto Opina, el mismo que elabora encuestas regulares para la SER. Lo que quizá no se conozca tanto es que está dirigido por una asesora de Zapatero, Josefina Elías, ni que acumula un largo historial de fallos en sus predicciones. He aquí algunos de los más recientes y estrepitosos.
(Libertad Digital) El Instituto Opina está dedicado a los Estudios de Opinión Pública y Marketing que, según su página web, vienen avalados por "20 años de experiencia", la "satisfacción" de sus clientes y "la calificación de la Administración Pública". Opina ha elaborado también estudios de opinión para la Cadena Ser en numerosas ocasiones, más concretamente para el "Pulsómetro" del programa "Hoy por Hoy", que presenta actualmente Carles Francino, y que intenta pulsar o conocer la opinión de los ciudadanos en diferentes cuestiones de actualidad.
Gran ventaja del PSOE en las Europeas descalificada por el resultado
En este sentido Opina, para las elecciones del Parlamento Europeo del 13 junio de 2004, ofreció los datos de sus estimaciones de voto en las que vaticinaba una amplia mayoría para el Partido Socialista con ocho puntos de ventaja sobre el Partido Popular. Dato que quedó invalidado por los resultados de las elecciones europeas donde ambos grupos parlamentarios obtuvieron un empate técnico con el mismo número de diputados.
Dato de participación del Referéndum Catalán muy por encima del real
Es significativo también el dato de participación que Opina daba, un mes antes del Referéndum de aprobación del nuevo Estatuto Catalán, que tuvo lugar el 18 de junio de 2006, y que arrojaba una intención de participación del 81,5% -entre sus encuestados que dijeron que "sí, con toda seguridad" participarían en el referéndum (un 68,9%) y los encuestados que dijeron que "probablemente sí" participarían en el referéndum (un 12,6%)- dato que quedó más que descalificado con el resultado tan pobre de participación que se alcanzó, tan sólo un 48,85% de los ciudadanos con derecho a voto lo ejercieron en dicho referéndum. Siendo el dato de abstención, un 52,15%, el mayor hasta la fecha, sólo superado, después, por el del Estatuto de Andalucía.
Mismo error de estimación, en la participación andaluza
Opina, volvió a dar, para el Pulsómetro de la Cadena SER, el dato de participación estimada para el Referéndum del Nuevo Estatuto de Andalucía: un 51%. Dato muy distante del real que se obtuvo sólo 16 días después: un 36,28%, la participación más baja de todos los escrutinios de la democracia.
Lo más popular
-
La respuesta de Marlaska a los guardias civiles desplazados a las inundaciones: recortar sus gratificaciones -
Sánchez deja fuera de las ayudas de la DANA a los agricultores que no estuvieran al día en el Registro -
El festival antifranquista de Sánchez empieza sintiendo "cierta envidia" de los represaliados por la dictadura -
Los dos españoles que evitaron que la UE prohibiera el roscón de Reyes -
Sánchez preside el primer acto 'España en Libertad' para conmemorar los 50 años de la muerte de Franco
Ver los comentarios Ocultar los comentarios