L D (EFE) Además, otros 22 españoles que estaban en Tailandia aunque no en la zona afectada por la catástrofe, no están localizados; mientras que en hospitales de Bangkok hay cuatro españoles heridos leves.
Bernardino León y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, se entrevistaron este miércoles con los embajadores de los países perjudicados por el maremoto. El secretario de Estado de Exteriores anunció que este jueves regresarán entre 11 y 20 españoles que se encuentran en Tailandia, una familia de tres componentes y dos turistas que estaban en Sri Lanka y una familia hispano-sueca que se encontraba en la localidad de Havelock (India).
Estas personas viajarán en el avión de ayuda humanitaria fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) que este miércoles aterrizó en Sri Lanka, y que el jueves tiene previsto viajar a Tailandia. Otros seis turistas españoles que estaban en las Islas Maldivas ya han sido repatriados, cinco este martes y uno este miércoles, por las propias agencias turísticas con las que habían contratado sus viajes.
Ayuda humanitaria
A Tailandia enviarán, en colaboración con el Ministerio del Interior, cuatro policías expertos en tareas forenses para la identificación de cadáveres en cuanto les informen del lugar y las órdenes bajo las que trabajarán. Las ONGs se han movilizado con el desplazamiento de material y personal. Por ejemplo, la delegada de Cruz Roja Española Sara Escudero, especializada en agua y saneamiento, tenía previsto salir este miércoles para Yakarta (Indonesia).