El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha dicho en relación a la liberación de la tripulación del atunero "Alakrana" que "nos tenemos que felicitar" porque, "sea cual sea el medio", las personas que estaban sufriendo han dejado de sufrir.
"El principal problema era la libertad de las personas secuestradas", ha añadido Dívar tras inaugurar la semana de puertas abiertas del Tribunal Supremo y recibir en la entrada principal del edificio judicial a los primeros visitantes.
Preguntado sobre si es legal que un Gobierno cualquiera pague un rescate para conseguir la liberación, el presidente del TS ha indicado que él no sabe exactamente si se ha pagado o no, por lo que no puede contestar si existe o no una legalidad. "Los tiempos de la política y los tiempos de la Justicia son distintos, los medios también", ha señalado.
Ha hecho hincapié en que lo que había con el pesquero "Alakrana" -liberado este martes tras 47 días de secuestro en aguas del Océano Índico- era un "problema humano" y ha añadido que, en su opinión, los medios de comunicación están hablando de otros problemas que son "subyacentes a éste".
Sobre si existe la posibilidad legal de que los dos piratas detenidos por este secuestro que están en España puedan cumplir condena en Somalia, Dívar ha afirmado que eso lo tendrá que ver la Audiencia Nacional o, en su caso, otras instancias judiciales. Además, se ha mostrado seguro de que los jueces de la Audiencia Nacional actuarán con absoluta legalidad.
" Si hay o no convenio no lo tengo claro , ni aquellas cosas que se hayan podido pactar como usted me dice", ha concluido. Ha recordado también que los jueces pueden cometer errores, pero que "somos los que más medios tenemos para corregirnos".