L D (Agencias) Según informó la Dirección General de la Policía, el abogado había huido horas antes del aeropuerto de Lisboa donde unos policías portugueses le pidieron la documentación, que era falsa, momento en el que, con la excusa de ir al cuarto de baño, abandonó a la mujer que le acompañaba y un maletín con 45.000 euros.
Rodríguez Menéndez huyó de la Justicia española hace casi un año para evitar ingresar en prisión tras ser condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a dos años de cárcel por la difusión de un vídeo de carácter sexual relacionado con el director de El Mundo y otra condena de seis años por un delito contra la Hacienda Pública, informa Efe.
Un mes después, en julio de 2005, el abogado fue detenido por la Interpol en Buenos Aires y puesto en libertad al día siguiente, mientras que el Gobierno español acordó solicitar su extradición. José Emilio Rodríguez Menéndez llegó ayer por la noche al aeropuerto de Lisboa, acompañado de una mujer, procedente de Bolivia, según la Dirección General de la Policía.
Documentación falsa
Cuando los policías portugueses que estaban prestando servicio en el aeropuerto le solicitaron su documentación, el abogado se puso algo nervioso y solicitó a los agentes portugueses que le permitieran ir al cuarto de baño. En ese momento y con ese falso pretexto, aprovechó para huir del aeropuerto, abandonando junto a la mujer que le acompañaba un maletín que contenía la cantidad de 45.000 euros en efectivo que la acompañante afirmó que no era de su propiedad.
Los agentes policiales portugueses pudieron comprobar entonces que José Emilio Rodríguez Menéndez les había facilitado un pasaporte español falso y una cédula de identidad boliviana igualmente falsa. Finalmente, el abogado fue detenido ya en España, en la localidad de Fuentes de Oñoro, de la que ha sido trasladado a los calabozos de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Salamanca.
El abogado tiene vigentes dos órdenes de busca y captura para su ingreso en prisión, interesadas una de ellas por un Juzgado de Málaga por fraude fiscal, y la otra por la Audiencia Provincial de Madrid.