Colabora

Detienen en Andalucía a 10 narcotraficantes que introducían la droga en barcos, avionetas y helicópteros

La Policía ha detenido en Andalucía a los 10 miembros de una red de traficantes españoles y bolivianos que introducían en España hachís camuflado en barriles de pimientos y que transportaban en barcos, avionetas y helicópteros procedentes de Marruecos. En la operación, se han incautado de 2.380 kilos de hachís, se ha requisado una avioneta Cessna, un helicóptero Alouette II y dos embarcaciones, así como 16.000 euros.

L D (Agencias) Las investigaciones se iniciaron el pasado 28 de octubre, con la llegada al puerto de Sevilla de un contenedor procedente de Agadir (Marruecos) a bordo del barco Macarena B y que llevaba como carga declarada 1.500 kilos de pimientos en salmuera.
 
La carga levantó sospechas cuando se comprobó que en realidad era mayor, de 15.000 kilos de pimientos en salmuera. Por este motivo, los investigadores policiales y el Servicio de Vigilancia Aduanera decidieron registrar el pasado 13 de noviembre un segundo contenedor también procedente de Agadir, con los mismos remitentes y destinatarios, informó Europa Press.
  
La carga de este segundo contenedor, 1500 kilos de pimientos en salmuera declarados, camuflaba en su interior ochenta bidones de plástico duro con pimientos en salmuera. Veinticinco de ellos llevaban en su interior un cilindro de plástico de las mismas características que el bidón exterior y también con pimientos, pero entre cuyas paredes y las del exterior del bidón había planchas de hachís. En concreto, 182 fardos con un peso aproximado cada uno de ellos de 10,5 kilos, que sumarían unos 1.900 kilos de hachís aproximadamente.
 
Con avionetas
 
El pasado día 27 de noviembre los responsables de la organización usaron una avioneta Cessna T210-M Centurión para transportar hachís. Dos helicópteros, uno del Servicio de Vigilancia Aduanera y otro de la Comisaría Provincial de Málaga, salieron a su encuentro. La avioneta penetró por la zona de Matalascañas (Parque Nacional de Doñana - Huelva) y aterrizó a unos 25 kilómetros tierra adentro.
  
Una vez detenidos los dos tripulantes de la avioneta: Donald Ramón N. T., de 51 años, y Enrique M. R., de 50 años, ambos naturales de Bolivia, se intervinieron 480 kilos de polen de hachís. Simultáneamente, se arrestó a los dos ocupantes de una furgoneta que esperaban la carga de la avioneta y que al observar la presencia del helicóptero se habían dado a la fuga campo a través. Los arrestados son Diego M. V., de 49 años y Manuel B. M., de 53 años, ambos naturales de Puebla del Río (Sevilla).
  
Como consecuencia de estas detenciones se pudo arrestar al resto de miembros de la red, incluido a su responsable, Tomás P.C., al organizador de los viajes, Luis C.M., al hombre de confianza del líder del grupo, el sevillano Miguel C.P., al organizador del tráfico de estupefacientes, el joyero Manuel N.L., al mecánico de avionetas Emiliano A.G., natural de Sevilla, y a María Mercedes P.L., esposa de Luis C. y organizadora del envío de los contenedores.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario