L D (EFE) La mujer detenida, cuya identidad es Guadis Marleve V.B. y tiene antecedentes, residía en el piso en el que este domingo habrían empezado a propagarse las llamas, situado en la tercera planta de un edificio que cuenta con un total de once, y que llevó a cinco inquilinos a lanzarse al vacío, tres de los cuales fallecieron. Los fallecidos son Mohamed S., de 34 años y nacionalidad pakistaní, Suali B., una joven brasileña cuya edad exacta no se ha concretado y la salmantina Lorena A.S., de 23 años.
Guadis Marleve V. fue detenida pasadas las once de la noche de este domingo por los Mossos de la comisaría de Rosas como presunta autora de "un delito de incendio por estar relacionada, presumiblemente, con el origen del fuego", según un comunicado de la policía autonómica. La detenida pasará próximamente a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Rosas, mientras continúan las investigaciones para determinar la causa exacta del incendio, que podría conocerse en las próximas horas, según espera la delegada de la Generalidad.
En la rueda de prensa que ha ofrecido Pia Bosch junto a Xavier Sanllehí, alcalde de Castelló d'Empuries, término en el que está situada la urbanización, se ha puesto de manifiesto que fue el "pánico", según la delegada de la Generalidad, lo que provocó que cinco personas se lanzaran desde sus casas al vacío y ha subrayado que los servicios de emergencia "actuaron muy rápidamente". Añadió que una dotación de la policía local fue la primera en llegar al lugar del suceso, desde donde dio aviso a los bomberos a las 17:30 horas.
Unos 17 minutos más tarde, según los datos de la delegada de la Generalidad, el camión escalera de los bomberos ya estaba trabajando, mientras que un poco antes ya lo había hecho un camión cisterna. Gracias al camión escalera, se pudo hacer bajar a seis personas desde sus apartamentos. Bosch ha remarcado, en su comparecencia, la importancia de que "en incendios de estas características, los inquilinos de los edificios no abran nunca las puertas que dan a las escaleras exteriores", y ha agregado que la estrechez de la escalera "favoreció el efecto chimenea".
Respecto a si el edificio cumplía o no con la normativa vigente, el alcalde Xavier Sanllehí ha reiterado que el bloque "cumplía la normativa en materia de incendios" al residir en el mismo menos de 500 personas y tener menos de 28 metros de altura. Según una normativa del año 1983, si hubiera medido más de 28 metros de altura, sí debería contar con una escalera auxiliar, pero el inmueble tiene una altura de 27,5 metros. Sin embargo, Sanllehí ha advertido de que "quizá" no contaba con extintores en la escalera, "una responsabilidad que corresponde a la comunidad de vecinos". Tanto Pia Bosch como el alcalde han coincidido, de todas maneras, en que muchos edificios en Cataluña "sólo pueden adaptarse a la normativa vigente en el momento en el que piden una licencia al ayuntamiento para hacer una reforma".
Por otra parte, el hospital Josep Trueta de Gerona ha señalado en un comunicado que continúan ingresadas tres personas en el centro como consecuencia de las heridas provocadas este domingo por el fuego. Uno de los pacientes, de origen italiano y de 33 años, ha sido intervenido quirúrgicamente de sus heridas en la pierna derecha, mientras que otro hombre de origen paquistaní, de 50 años, quedó ingresado en la Unidad de Curas Intensivas (UCI) por un traumatismo torácico y de pelvis. El último ingresado es un hombre de 26 años y de origen paquistaní, que sufrió una intoxicación por inhalación de humos. Xavier Sanllheí ha decretado tres días de duelo en Castelló d'Empuries, a la vez que ha anunciado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los afectados un aparthotel para que puedan pasar la noche.