L D (EFE) Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña señalaron que la detención se produjo el pasado día 17 por la mañana cuando el presunto narcotraficante, el ciudadano colombiano Fernando Antonio G.C., de 63 años, iba a embarcar en un vuelo con destino a Bogotá (Colombia).
Fernando Antonio G.C. tenía pendiente una orden de extradición a Estados Unidos, que le reclama como presunto miembro del cártel de Cali y por haber contribuido al blanqueo de un billón de dólares con los beneficios del narcotráfico entre los años 1982 y 1995. El detenido viaja en estos momentos hacia Madrid, donde la Audiencia Nacional se hará cargo de este caso y decidirá en las próximas horas la extradición hacia Estados Unidos.
Las mismas fuentes indicaron que aún no se puede precisar si el detenido iba a iniciar el viaje en solitario por pertenecer este detalle al secreto de la investigación, que sí ha determinado que el presunto miembro del cártel de Cali no realizaba un "transfer" (cambio de avión) sino que pretendía partir desde Barcelona, donde podría haber permanecido por un tiempo aún no definido.