L D (Europa Press) El arresto fue practicado el pasado martes, sobre las 20:00 horas. Daniel Henri B. fue detenido por la Policía Autonómica catalana en virtud de un requerimiento de Personación decretado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Figueras (Gerona) por un delito de estafa. El Juzgado facilitó el domicilio del detenido al comprobarse que contra él existía una Orden Europea de Detención y Entrega a Francia.
El detenido, considerado armado y peligroso, era uno de los gerentes de una sociedad de transportes que realizó el traslado de varias toneladas de resina de cannabis. En 2003 le fue abierta una información judicial por importación, adquisición, tenencia, transporte, oferta, cesión en banda organizada de productos estupefacientes, importación y circulación de contrabando de mercancías prohibidas.
La investigación permitió constatar una amplia red transnacional de importación de resina de cannabis que funcionaba desde el año 2000. El organizador de este trafico de drogas fue identificado como Abdelkader E. y se encuentra huido en África. Para efectuar los cargamentos ilícitos recurría a camiones pertenecientes a diversas empresas de transporte españolas o francesas, siendo el destino del producto con mayor frecuencia el Sureste francés.
Las indagaciones practicadas en el marco de esta operación permitieron determinar que Daniel Henri B., que se presentaba como gerente de una sociedad de transporte de Toulouse, era también uno de los gerentes de otra sociedad con sede en Perpignan, que en diciembre de 2002 transportó entre Marsella y Paris una carga de productos estupefacientes. El narcotraficante francés detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de Guardia, de los de la Audiencia Nacional (Madrid).