L D (Agencias) Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de las Agencia Tributaria abordaron el velero a primeras horas de la noche de este lunes y detuvieron a sus tripulantes, dos españoles y un argentino.
Simultáneamente se activó un dispositivo policial que acabó con la detención de otras quince personas: siete en el País Vasco, cinco en Madrid, dos en Cantabria y uno más en Castilla y León.
En la operación "Tomate", que continúa abierta y que ha sido coordinada por el juzgado de instrucción número 5 de Arrecife (Lanzarote), se han practicado doce registros en los que la Policía se ha incautado de dos pistolas –una de ellas con silenciador–, un subfusil, un cargador, 150.000 euros, una máquina de contar dinero y balanzas de precisión, entre otras efectos.
Policía vasco
La Policía informa de la detención de un agente de tráfico del País Vasco que colaboraba en el transporte de droga y dando cobertura a otros traslados aprovechando su condición de agente, mientras que el resto de los arrestados se dedicaban a la distribución y venta de la cocaína. La mayoría de los detenidos, trece hombres y cinco mujeres, son de nacionalidad española, aunque también hay cinco colombianos y dos argentinos arrestados.
En el comunicado, la Dirección General de la Policía señala que la droga iba a ser distribuida al por menor en el País Vasco y Madrid y calcula que su valor en el mercado podría superar los 65,6 millones de euros. Los investigadores decidieron el abordaje del velero "Somni" al considerar que se dirigía a las costas vizcaínas y ante el riesgo de que, una vez cerca del litoral, salieran a su encuentro lanchas rápidas a las que se trasvasara la droga para su desembarco en alguna cala.
Con estos arrestos, la Policía considera desarticulado un grupo organizado, integrado por colombianos, argentinos y españoles que se dedicaba a la introducción en España de cocaína procedente de Sudamérica por vía marítima.
Los principales responsables del grupo, detenidos en el País Vasco, eran, según la Policía, Teodoro O.G., de 26 años, burgalés domiciliado en Getxo (Vizcaya) y Ezequiel G.E., de 45, nacido en Barakaldo (Vizcaya) y domiciliado en Bilbao.
Los principales responsables del grupo, detenidos en el País Vasco, eran, según la Policía, Teodoro O.G., de 26 años, burgalés domiciliado en Getxo (Vizcaya) y Ezequiel G.E., de 45, nacido en Barakaldo (Vizcaya) y domiciliado en Bilbao.