Colabora

Detienen a tres guardias civiles y a un policía en una amplia operación antidroga en Tenerife

La Guardia Civil descargó este sábado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife los 686 kilos de cocaína que transportaba el velero “Momo”, interceptado el jueves en El Hierro, en una operación contra una red de tráfico de drogas en la que hubo trece detenidos, entre ellos tres guardias civiles y un policía nacional. Según fuentes del cuerpo armado, la droga tiene una pureza del 90 por ciento y un valor superior a 40 millones de euros.

L D (EFE) El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, y el general jefe de la zona de Canarias de la Guardia Civil, Antonio Torrado, informaron de esta operación, denominada Nexus, a la llegada al puerto de la capital tinerfeña desde El Hierro de la patrullera "Río Palma" y del velero "Momo", de once metros de eslora, en donde se transportaba la droga procedente de Venezuela.
 
Aunque ha habido trece detenciones, la operación sigue abierta, y aún se busca en El Hierro a uno de los dos tripulantes del "Momo", un ciudadano español que responde a las iniciales M.B.S. que consiguió huir en el momento en que era abordada la embarcación.

Se trata de una operación coordinada por la juez María Auxiliadora Díaz, del juzgado de instrucción número dos de Güímar, y ha sido "muy larga, de mucho estudio y de mucho trabajo", explicó el subdelegado del Gobierno. El general de la Guardia Civil Antonio Torrado destacó la profesionalidad del cuerpo pese a lo duro que resulta que algunos agentes de la Guardia Civil estuvieran implicados.

 
Una operación que se dilata en el tiempo

La "operación Nexus" comenzó en enero de 2004, cuando la Guardia Civil supo de la posibilidad de que un importante cargamento de droga fuera a ser trasladado a la isla de Tenerife. Las investigaciones se centraron en tres personas que residían en Candelaria (Tenerife), vinculadas al tráfico de drogas y que mantenían un elevado tren de vida.

Uno de ellos tenía una sociedad de compraventa de propiedades y de vehículos, cuya inactividad comercial no justificaba su patrimonio, consistente en un fondo de inversión por 200.000 euros, trece vehículos de gama alta, un yate y propiedades inmobiliarias, entre ellas un chalé de 400.000 euros. Presumiblemente, una parte de los ingresos de la organización provenía de pequeños envíos de droga de entre 3 y 7 kilos que introducían correos a través de los aeropuertos canarios en dobles fondos de la maletas. Estas personas conocían a tres agentes destinados en el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil Santa Cruz de Tenerife, que presuntamente les facilitaban informaciones puntuales sobre la vigilancia de los aeropuertos.

Durante la investigación se averiguó que un cargamento importante de cocaína iba a ser introducido por vía marítima en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, por lo que se tomó la decisión de hacer coincidir las detenciones con la llegada del barco, que se esperaba para el 17 de marzo en el sur de Tenerife. Sin embargo, el velero llevaba poco combustible y víveres, por lo que fondeó primero frente al puerto de La Restinga, en El Hierro para aprovisionamiento.

Llegó sin luces hacia las cuatro de la mañana del 17 de marzo, y tras ser detectada la embarcación, fue interceptada, abordada y detenido uno de sus dos tripulantes, un italiano de 62 años que responde a las iniciales R.C., mientras que el otro permanece huido. La droga se encontraba en el barco distribuida en 21 fardos y en una maleta que contenía 32 paquetes.

Los guardias civiles detenidos en esta operación son un sargento, identificado como V.L.S., de 44 años, y los agentes J.J.M.G., de 49, y A.H.R., de 46. El pasado miércoles fue también detenido un agente de la Policía Nacional y prestó declaración como imputado un guardia civil en situación de reserva. Los investigadores han identificado a J.R.M.L., de 57 años y natural de Santa Cruz de Tenerife, como el máximo responsable de la organización, y junto a él han sido detenidas las ciudadanas colombianas A.J.B., de 48 años y E.Y.D.D., de 27, así como V.P.S.E., de 28, y O.M.V., de 24.

Anteriormente, en julio pasado, en el aeropuerto Tenerife norte, fueron detenidos un varón de 47 años y una mujer de 42, los dos de nacionalidad venezolana, y en febrero de este año, en la provincia de Las Palmas, un hombre de 39 años natural de Madrid.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario