L D (Agencias) Las investigaciones comenzaron cuando se descubrió que un buen número de personas naturales de China acudían a consultas de compatriotas que además les proveían de medicamentos de este país. Además, las condiciones higiénicas de los cuatro pisos donde se realizaba la actividad eran "deplorables" y los pacientes corrían el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.
En una de estas viviendas se incautó material y medicamentos para realizar abortos que aparecían anunciados en publicidad, además de 28.000 euros en metálico. Los pacientes de estas clínicas clandestinas, muchos de ellos en situación irregular, habían sido captados por su mala situación económica, aceptando unas pésimas condiciones de desinfección y esterilización, ya que trataban los residuos sanitarios como basura doméstica.
Médicos naturistas
Por otro lado, los detenidos exhibían diplomas de médicos naturistas y algunos llevaban más de tres años ejerciendo la actividad. Uno de ellos mostró una declaración jurada ante notario, traducida, en la que figuraba que había aprendido la profesión desde niño con su padre, y otro exhibía un certificado de la Asociación de Médicos Naturistas. Un tercero estaba autorizado como planchador de mano y la última como operadora de máquina.
Las clínicas ilegales estaban situadas en calle de Embajadores, donde se detuvo a Changzong B., de 49 años; dos en el paseo de las Delicias, una de ellas una pensión, donde se arrestó a Aiyin Z., de 48 años, a Jiangui Z.G., de 64 años, y a Shuying W., de 63 años; la última se encontraba en calle de Gabriel Usera, donde se detuvo a Biao H., de 40 años, y a Zixia F, de 34.
Investigación abierta
El último piso tenía instalado un sistema de seguridad, con una cámara que filmaba la entrada de las personas en el portal. El total de las clínicas, que pueden rondar la media docena, ejercían medicina general, pediatría, ginecología, otorrinolaringología, así como trataban enfermedades de transmisión sexual, colocaban DIU's o practicaban el aborto en fase embrionaria.
La investigación continúa abierta, pues los agentes sospechan que existen otras clínicas clandestinas y falsos facultativos que ejercen en la comunidad china prácticas similares. Todos los detenidos estaban regularizados en nuestro país, informó Europa Press.