El tiroteo se produjo el pasado día 12 de octubre en los municipios salmantinos de Aldearrubia y Terradillos. Tras las investigaciones realizadas por la Guardia Civil –que continúan abiertas- se ha detenido a dos jóvenes, aunque los agentes que llevan las pesquisas creen que entre ellos no está el autor material de los disparos.
Dos días después de producirse los hechos, el instituto armado unió la investigación de los dos sucesos al considerar que los autores podrían ser los mismos y al determinar que las dos víctimas eran profesores de un mismo instituto de Salamanca, el Río Tormes, de Formación Profesional.
El primero de los tiroteos se produjo el pasado 12 de octubre en el municipio salmantino de Aldearrubia, de 500 habitantes y perteneciente a la comarca de Las Villas, cuando varias personas dispararon sobre el coche de un profesor de Formación Profesional de Salamanca.
Posteriormente, los disparos se dirigieron contra la vivienda de otro profesor, del mismo centro educativo, en el municipio de Terradillos, cerca de Alba de Tormes y de casi 3.500 habitantes. Juan Luis Rivas ha hablado con la prensa y ha asegurado que tiene miedo por su familia, calificando el hecho como "muy grave". Rivas explicó también que su compañero, cuyo coche fue tiroteado, está a punto de "jubilarse" y permanece de baja en estos momentos.
Las dos detenciones se han producido después de las declaraciones de los dos profesores, uno de los cuales está de baja por depresión después del tiroteo.
Según parece, todo se originó con el robo de una batería por parte de un alumno del instituto, de la clase del otro profesor.
En el testimonio facilitado por uno de los profesor se indica que pudo ver que el tiroteo presuntamente encargado por un alumno se había realizado desde un vehículo de alta gama y de color oscuro y que mientras un chico conducía, otro disparaba desde el maletero del coche.
Las investigaciones continúan abiertas, según dichas fuentes, ya que se espera que en las próximas horas pueda ser detenido el autor material de los disparos.