L D (Agencias) Según informó la Dirección General de la Policía, además de las 42 personas arrestadas otras 37 están imputadas por diferentes motivos en relación con estas actuaciones, mediante las que se podrían haber defraudado 10.653.089 euros, y las investigaciones se iniciaron tras las irregularidades detectadas por entidades gestoras de la Seguridad Social.
Las actuaciones más significativas cometidas por los implicados se refieren a presuntos delitos de insolvencia punible, estafa, falsificación de permisos de trabajo y usurpación del estado civil, cometidos en Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca, Granada, Valladolid, Málaga, Murcia, Madrid, Navarra, La Coruña, Vizcaya, Toledo, Segovia, Tenerife y Gran Canaria.
En la capital andaluza han sido arrestados L.G.O. y J.R.G.B. por simular la participación en diferentes empresas para eludir el pago de las cuotas de la Seguridad Social, por importe de 141.875,39 euros, informa la agencia Efe.
Sin actividad y descapitalizando
La Policía explica que en la localidad valenciana de Torrent han sido detenidos J.S.G. y J.S.J., responsables de varias mercantiles dedicadas a pulimento que mediante diversas maniobras sucesorias de empresas, dejando sin actividad y descapitalizando unas al tiempo que creaban otras nuevas a medida que las primeras acumulaban deudas por impago de seguros sociales, eludieron dichos pagos, por importe de 687.918,07 euros.
En Palma de Mallorca, aparecen como imputados M.E.F., J.E.S., R.R.F., y C.R.L., como responsables de varias mercantiles dedicadas a la construcción, quienes mediante la realización de distintas operaciones fraudulentas dejaron sin actividad a unas empresas, mientras que otras fueron descapitalizadas eludiendo el pago de las cuotas de seguros sociales por importe de 1.553.362,68 euros.
Otro de los supuestos fraudes fue cometido supuestamente por J.L.G.M., detenido en Granada, responsable de varias mercantiles, dedicadas a la actividad de gestión de archivo de documentos y digitalización de los mismos. Las empresas cesaban en su actividad a medida que acumulaban deudas con la Seguridad Social, eludiendo el pago de las cuotas de seguros sociales por importe de 283.337,78 euros.
Traspaso de bienes
También han sido detenidos F.D.S., y A.L.G., e imputada C.D.M., responsables de dos compañías mercantiles. Los primeros trataron de eludir las acciones ejecutorias de la Unidad de Recaudación Ejecutiva y tras tener conocimiento del inicio del procedimiento de apremio por las deudas que mantenían con la Seguridad Social, que ascendían a 167.702,93 euros, traspasaron los bienes a otra persona.
En Valladolid, ha sido detenido P.H.G. e imputada M.A.S.L., titulares de una empresa, quienes enajenaron un inmueble que previamente había sido embargado por la Seguridad Social, a consecuencia de las deudas contraídas, que ascendían a 125.952,80 euros.
Otra de las intervenciones policiales ha sido en Málaga, donde han sido detenidos JL.R.R. y J.l.G.R. e imputados V.N.P., J.I.C.M., P.R.M. y S.R.Z., como presuntos autores de falsificación de documentos e insolvencia punible, por importe de 1.507.314 euros.
Según la Policía, el primero era responsable de varias empresas dedicadas a la construcción, en las que con el fin de eludir las acciones ejecutivas de la Seguridad Social, hacía figurar como socios y administradores de las mismas a sus trabajadores, ocultando así la verdadera identidad del deudor.
Insolvencia punible
Además, figuran como imputados N.R.B., A.R.M., F.R.C. y F.R.C., como presuntos autores de delitos de insolvencia punible y contra la Seguridad Social, que son titulares de cuatro empresas que eludieron el pago de las cuotas de seguros sociales que ascendían a 847.610,76 euros.
Por falsificación de documentos y por una presunta estafa de 2.323.667,96 euros han sido arrestados en Murcia JA.H.B. y F.L.S., titulares de una empresa, que con el fin de acreditar pagos de seguros sociales no realizados, falsificaron certificados que acreditaban estar al corriente de sus obligaciones.
En Madrid, está imputado el súbdito marroquí M. A., como autor de un delito de falsificación de documentos y estafa por dar de alta en la Seguridad Social como trabajadores de dos empresas en las que figuraban como titulares numerosos ciudadanos extranjeros, dejando de ingresar las cuotas de los seguros sociales que ascendían a 708.048 euros.
Falsificación documental
Otro de los arrestos ha sido en Navarra, donde ha sido detenido M.R.M., responsable de una empresa subcontratista de obras, quien con el fin de justificar el pago de las cuotas de seguros sociales no ingresadas, que ascendían a 235.596,50 euros, falsificó los documentos de cotización, haciendo uso de los mismos ante terceros.
También fue arrestado, J.M.M., responsable de una empresa de construcción, quien con el fin de justificar el pago de las cuotas de Seguridad Social no ingresadas, que ascendían a 126.587,21 euros, presentó ante la Tesorería General de la Seguridad Social certificación falsa de estar al corriente de los pagos.
En Madrid, Toledo, Segovia, Tenerife y Gran Canaria han resultado imputados: R.R.V., M.A.V., S.A.F. y F.N.A., como responsables de falsificación de declaraciones de acciones formativas, de formación continua en academias, que figuraban como ejecutadas y que no han sido impartidas. El coste económico justificado en estos planes de formación asciende a la cantidad de 896.820,47 euros.
Estafa
La Policía ha realizado otra intervención en La Coruña, donde ha sido imputado A.T.C., titular de una empresa que confeccionó y utilizó un certificado de situación de cotización que presentó ante otra mercantil. En Granada, ha sido detenido M.R.L., e imputado I.M.V., por presuntos delitos de falsificación de documentos y estafa, por importe de 182.800,85 euros por confeccionar y utilizar -el primero- un certificado falso de estar al corriente del pago de las cuotas, cuyo ingreso no habían efectuado.
También por falsedad ha sido detenido en Vizcaya G.V.A., que podría haber cometido una estafa de 351.964,78 euros. El arrestado, con el fin de acreditar el pago de cuotas no ingresadas, falsificó y utilizó un certificado de estar al corriente de pago.
En relación con la falsificación de permisos de trabajo y usurpación del estado civil, se han realizado detenciones de cinco ciudadanos extranjeros en Tarragona, Valencia, Lleida y Murcia, por falsificación de resoluciones de concesión de permiso de trabajo y usurpación del estado civil.
Según la Policía, presentaron ante las Administraciones de la Seguridad Social documentos falsos, que en algunos casos correspondían a otras personas, con el fin de gestionar su afiliación y alta en el Sistema Seguridad Social.