Colabora

Detenidos el ex gerente de Bitel y otras tres personas por presunta malversación pública

Agentes de Cuerpo Nacional de Policía en Baleares detuvieron el sábado a Damián Vidal, antiguo gerente de Bitel, junto a otras tres personas. Vidal, cargo de confianza de Matas, administraba la empresa informática del Gobierno balear entre los años 2003 y 2007 durante la legislatura de los 'populares'. Las tres personas han sido acusadas de un presunto delito de malversación de caudales públicos. El PP balear ya ha manifestado su reprobación a Vidal si las acusaciones son ciertas.

L D (Europa Press) Según informó el CNP, junto a Vidal, de 49 años, la rama policial adscrita al Grupo de Delincuencia Económica también detuvo a Iván G.H. de 28 años de edad, Alexandre G.H., de 30 años, y a Juan Antonio R.B., de 26, también por el presunto delito de malversación de caudales públicos. Las detenciones se llevaron a cabo la mañana del sábado en Palma, sobre las 09.00 horas.
 
Las investigaciones se desarrollaron a partir de la presentación de una denuncia por parte del actual Consejo de Administración de Bitel ante la Fiscalía Anticorrupción y, según informó la Policía, el importe de lo presuntamente malversado sería en total de unos 700.000 euros. Asimismo, se está investigando la adjudicación de contratos "a dedo" por trabajos no efectuados o por los cuales se han presentado como justificación copias de otros. Según las investigaciones, estos trabajos siempre se adjudicaban entre unas sociedades y personas que siempre eran las mismas.
 
Fuentes cercanas a la investigación explicaron que las sospechas sobre la presunta malversación comenzaron en el mes de agosto, cuando la empresa empezó a trabajar a pleno rendimiento tras la renovación de la gerencia, fruto del cambio de Gobierno. En septiembre se empezaron a revisar las cuentas y se detectaron movimientos "que no parecían muy correctos".
 
Posteriormente, Bitel detectó que a final de año los sueldos de Vidal y los pluses de productividad que recibía "se habían incrementado" y que se había autopagado 112.000 euros por encima del sueldo que tenía pactado con el Gobierno. Según puntualizaron estas fuentes, en esta época Bitel encargó un informe jurídico, que es el que finalmente detectó que podría haber una presunta malversación de fondos públicos.
 
Uso "extraño" de la tarjeta de crédito
 
Estas mismas fuentes aseguraron que el uso que se detectó de la tarjeta de crédito que manejaba el ex gerente "era extraño" ya que, según afirmaron, Vidal usaba la visa de la empresa y cada dos o tres meses llevaba los recibos a Bitel y decía a la empresa "cuales eran por gasto público y cuales eran por gasto privado, abonando en ese momento los gastos privados" algo que llamó la atención ya que "no es una forma muy correcta de utilizar una tarjeta de crédito de una empresa pública".
 
Así, señalaron que lo que se ha encontrado después de estas operaciones es que hay 18.000 euros sobre los que no existe constancia sean de la empresa, que están pagados, y sobre los que Vidal no ha devuelto el dinero. Las fuentes recalcaron que la auditoría que se está realizando a la empresa ha revelado que estos pagos por valor de 18.000 euros "no están claros".
 
Otro de los asuntos que llamó la atención de la nueva gerencia fue el hecho de que Vidal adquirió un coche que la empresa tenía en 'renting' cuando acabó su actividad. "Cuando él terminó se lo llevó y parece que pagó el valor residual del coche, pero le llamaron desde Bitel y se tasó el coche de nuevo. Ahí fue cuando Vidal tuvo que pagar lo que faltaba" apuntaron.
 
Damián Vidal fue gerente de la empresa informática del Gobierno balear (Bitel) desde 2003 hasta el año 2007 y fue un cargo de confianza designado por el entonces presidente del Ejecutivo Autonómico, el 'popular' Jaume Matas. El detenido fue también uno de los peritos que testificó en favor de dos secretarios personales de Matas en la investigación que se realizó por un posible espionaje informático de los correos electrónicos de un cargo del PSOE.
 
Conducta reprobable
 
El secretario general del PP en Baleares, José María Rodríguez, ya ha reprobado hoy la actuación del ex gerente de la empresa Bitel, tras su detención detenido la misma mañana del sábado. Rodríguez aseguró haberse enterado por la prensa y señaló que, sin menoscabo de la presunción de inocencia, si las informaciones son ciertas, el PP reprueba todas las actuaciones realizadas por Vidal.
 
"No podemos dar apoyo a gente que confunde el interés público con el interés privado. La gente que está allí está para administrar los fondos públicos" sostuvo Rodríguez.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario