L D (EFE) La persona detenida en Santiago de Compostela fue arrestada a última hora del lunes por agentes de la Policía Nacional y ya ha sido puesta a disposición judicial, señaló a Efe una fuente policial. Agregó que se trata de un hombre de 59 años que fue inicialmente interrogado por agentes policiales y posteriormente conducido al Juzgado.
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, indicó en una conferencia de prensa que había tenido conocimiento de una reciente detención, aunque prefirió dejar en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la justicia el manejo de los datos sobre este asunto.
Otra persona ha sido detenida en el municipio pontevedrés de Lalín, sobre la que también recaen sospechas de haber prendido fuego a zonas forestales. Fuentes oficiales indicaron que la detención fue efectuada por agentes de la Guardia Civil y sugirieron que se trata de una persona que podría tener alteraciones de orden psicológico.
La detención de estas dos personas se suma a la de otros tres individuos arrestados en los últimos días, uno de los cuales ha sido puesto en libertad, coincidiendo con una refuerzo de la vigilancia y la investigación de la proliferación de fuegos en distintos puntos de Galicia, que han arrasado varios miles de hectáreas de montes y zonas de matorral y han dejado tres víctimas mortales.
Las autoridades han hecho llamamientos en los últimos días a la colaboración ciudadana para tratar de arrestar a los autores de los numerosos incendios forestales registrados, la mayoría de los cuales sospechan que son provocados. Hasta el momento no ha sido facilitada más información sobre los dos nuevos detenidos, que se suman a los de otras dos personas arrestadas en los últimos días.
Fuentes policiales señalaron que continúa en comisaría un vecino de la parroquia de Suevos, en el ayuntamiento coruñés de A Baña, de 36 años y cuyas iniciales son R.S.C., que podría pasar a disposición judicial en las próximas horas.
Su detención se produjo tras ser denunciado por testigos que presenciaron su salida del lugar donde se iniciaron varios fuegos, añadieron las fuentes. También permanece arrestado por la Guardia Civil un hombre de Vigo sorprendido "in fraganti" cuando intentaba quemar el monte en los municipios de Pazos de Borbén y de Soutomaior (Pontevedra).
En cambio, un joven de 24 años identificado por las iniciales A.J.S., fue puesto en libertad tras prestar declaración en las dependencias policiales por su supuesta relación con los incendios localizados en el municipio pontevedrés de Cerdedo. En ese municipio fallecieron el pasado viernes carbonizadas dos mujeres al quedar atrapadas en una carretera donde se produjo un incendio, después de sufrir un accidente, mientras que el domingo murió otro hombre víctima de las llamas en una vivienda en la vecina localidad de Campo Lameiro.
Por otra parte, las personas que trabajaban en la extinción de un incendio en el municipio pontevedrés de Ribadumia encontraron este martes en la zona una pastilla de carbón, utilizada normalmente para encender fuego, informó el Ayuntamiento en un comunicado. La alcaldesa, Salomé Peña, puso en conocimiento de la Guardia Civil este hallazgo a fin de que se investigue si ese producto pudo ser utilizado para prender las llamas del incendio registrado en una zona cercana a varias viviendas de la localidad de Lois, según explica el comunicado.
El fuego, que quemó media hectárea de terreno, se inició a las 08.30 horas de hoy y fue sofocado una hora después, gracias a la intervención de varios operarios municipales, protección civil y vecinos de la zona.