Colabora

Detenido un trabajador de los Servicios Forestales por el incendio de Gran Canaria

El presunto autor del incendio que ha arrasado en Gran Canaria unas 2.500 hectáreas ha sido detenido. Al parecer se trata de un trabajador de los Servicios Forestales de la institución insular, cuyo contrato iba a concluir en breve. La fuerte ola de calor también afecta en Córdoba, en el campo de tiro de Cerro Muriano se contabilizan 550 hectáreas afectadas. En tanto, el cabildo de La Gomera anunció que las llamas que afectaban las cercanías de la localidad de Chipude, han sido "acotadas".

LD (EFE) Fuentes del Cabildo aseguran, por otro lado, que se trata de un incendio de proporciones históricas, ya que se han visto afectadas numerosas hectáreas de gran riqueza ecológica.
 
Los municipios afectados están soportando temperaturas por encima de los 40 grados y apenas un 8% de humedad. Las zonas de pinares afectadas por el fuego son de dificilísimo acceso, e incluso los medios aéreos tienen serias dificultades para que el agua llegue a los frentes de fuego que están avanzando con gran fluidez. Por el momento, los municipios afectados son Tejeda, Mogán y La Aldea de San Nicolás. De no ser controlado, las llamas también alcanzarían el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana.
 
El Cabildo de La Gomera ha informado en un comunicado de prensa que el fuego que desde este viernes afecta a la localidad de Chipude, en el municipio gomero de Vallehermoso, está "acotado" y se mantiene la lucha para controlarlo, aunque las altas temperaturas dificultan el enfriamiento del terreno. El fuego, explica la nota, aún no puede darse por controlado. En la zona trabajan unos cien operarios y tres helicópteros.
 
Por su parte, José Manuel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha informado que unas ochocientas hectáreas han sido arrasadas por el fuego declarado este viernes en el Monte de Pajonales, en la zona de la cumbre de Gran Canaria. El frente más potente, se ha cobrado sobre todo pinos, se localiza en la reserva natural de Inagua. Allí, cinco helicópteros combaten las llamas en una zona de difícil orografía. Las tareas de extinción se dificultan por el excesivo humo que se concentra por la quema del sotobosque impide la acción desde tierra.
 
Pérez señaló que más de un centenar de operarios trabajan en su extinción y que estuvo hasta las cuatro de la madrugada de este sábado en la zona de observación más cercana al fuego que afecta a los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales. En total, unas 3.600 hectáreas. Las temperaturas que superan los cuarenta grados, el bajo índice de humedad y el fuerte viento, hacen más compleja su extinción.
 
En tanto, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Luis Rey, ha informado que doce medios aéreos y 67 miembros del INFOCA continúan trabajando para sofocar el incendio que se originó en el campo de tiro de Cerro Muriano y que ha afectado ya a 550 hectáreas. Explicó que los medios de extinción no pueden actuar en el interior del campo de tiro por las constantes explosiones causadas por la munición que entra en contacto con las llamas.

Fuentes del Infoca detallaron que en el lugar del incendio trabajan 14 técnicos y agentes de medio ambiente, 53 especialistas, un avión de vigilancia y coordinación, tres aviones de carga en tierra, tres helicópteros de extinción, dos helicópteros de gran capacidad, un vehículo de maquinaria pesada, tres hidroaviones, la unidad de meteorología y transmisiones y cuatro camiones autobomba.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario