L D (EFE) Según indicaron fuentes de la investigación, la detención de Santiago Mainar se produce cuando se cumplen tres semanas desde que el cuerpo sin vida del alcalde de Fago, Miguel Grima, fuera descubierto en una barranco junto a la carretera que une las localidades de Majones con Fago, con un disparo de postas en el pecho.
Mainar se presentó a las últimas elecciones municipales como candidato a alcalde de la localidad de Fago por el PSOE, y tenía numerosos pleitos abiertos con Miguel Grima. De hecho, tras producirse el asesinato de Miguel Grima, concedió diversas entrevistas a los medios de comunicación en las que denunciaba que el alcalde le hacía la vida imposible a la gente que no le votaba.
En una de estas entrevistas al ser preguntado si esperaba un desenlace así, respondió: Pues en principio es impensable, pero cuando lo analizas, es una hipótesis. Cuando se cometen barbaridades, puede haber alguien que piense en acabar con todo de forma rápida".
El PSOE de Aragón se desmarca de Mainar
El PSOE de Aragón ya ha señalado que Santiago Mainar Sauras, la persona detenida en relación con el asesinato de Miguel Grima, alcalde de Fago, no tiene ni mantiene vinculación alguna con el partido y que ni siquiera es militante.
Ejemplar del Boletín Oficial Provincial de Huesca de 29 de abril de 2003 donde Santiago Mainar aparece como candidato del PSOE. Debajo, la candidatura del asesinado, Miguel José Grima, del PP
Mainar se presentó a la Alcaldía de Fago en las elecciones de 2003, como candidato independiente por el PSOE. Al ser Fago, un concejo abierto el alcalde se vota en asamblea. Mainar consiguió 5 votos y Miguel Grima, por el PP 17.
Más detenciones
Las fuentes indicaron que no se conoce el grado de implicación de Mainar en el crimen, que se produjo la noche del 12 de enero de este año, cuando Grima regresaba a su casa tras participar en una reunión de alcaldes de la Comarca en Jaca.
Uno de los que participó en esta tarea, Alejandro Coloma, dijo a los medios de comunicación que en la granja no había nadie y que habían ido para garantizar la supervivencia de los animales. Coloma mostró su perplejidad por la detención de Mainar, quien había presentado varios pleitos en los tribunales contra el municipio y que mantenía una gran rivalidad económica con el alcalde asesinado que llegó a la política.
Alejandro Coloma indicó que había hablado con el detenido los últimos días y que le había dicho que se sentía un poco acosado, y afirmó que no cree que sea el autor del crimen, aunque piensa que si la policía lo ha detenido "tendrá sus fundamentos".
Ni la noche cerrada, ni el frío han hecho disminuir la actividad de la Guardia Civil, cuyos agentes siguen fuera y dentro de la casa del detenido, con esporádicas visitas a la granja de animales, donde un vehículo impide el acceso a los medios de comunicación.
Se espera que en las próximas horas Mainar sea trasladado a las dependencias de la Guardia Civil en Jaca para, posteriormente, ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2, que instruye el caso y mantiene el secreto del sumario.
Durante las últimas tres semanas las investigaciones se han centrado en los vecinos y en personas del entorno del alcalde, a algunos de los cuales se les ha sometido, con su consentimiento, a pruebas de ADN.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, que investiga el crimen, mantiene el secreto del sumario, aunque en los últimos días varias personas han prestado declaración citadas por su titular.