Colabora

Detectan en Malasia un nuevo brote de la "gripe del pollo" en una aldea fronteriza con Tailandia

Un nuevo brote de la llamada "gripe del pollo" ha sido detectado en una treintena de aves muertas en los alrededores una aldea del estado de Kelantan, cercana a la frontera con Tailandia, anunciaron hoy las autoridades de Malasia.

L D (EFE) Fuentes sanitarias han asegurado que el virus encontrado es del subtipo H5, aunque se necesitan más pruebas para determinar si se trata del mortal H5N1, resultados que serán conocidos mañana. La H corresponde a hemaglutinina y la N a neuraminidasa, los antígenos de superficie del virus, una epizootia aviar que ha costado el sacrificio de millones de aves en el mundo.
 
Unas 1.200 aves que habitan en un kilómetro de radio de la aldea de Belian serán sacrificadas inmediatamente para evitar la propagación, anunciaron los servicios veterinarios malasios en un comunicado. Además, la cuarentena, todavía en vigor desde que se anunció un brote en agosto, será extendida, añadieron.
 
La aldea de Belian, a unos 400 kilómetros al norte de Kuala Lumpur, está localizada muy cerca de la aldea de Pasir Pekan y en el mismo estado donde las autoridades malasias anunciaron el 20 de agosto la existencia del mortal virus H5N1, que contagió a dos pollos de una granja.
 
Es la segunda vez que Malasia registra la epizootia desde que reapareció el virus en diciembre del 2003 y afectó a quince naciones, lo que costó el sacrificio de millones de aves en todo el mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 26 personas murieron al ser contagiadas con el AH5N1, la versión humana del virus que causa la gripe del pollo en las aves.
 
Como consecuencia del pasado brote el territorio malasio, los gobiernos de Singapur, Hong Kong, Japón, Indonesia, Filipinas y la Unión Europea anunciaban la prohibición de las importaciones de aves de corral y sus derivados procedentes de Malasia, lo que ocasionó grandes pérdidas en el sector avícola del país asiático. El virus que causa la gripe del pollo afecta principalmente a las gallinas produciendo el enrojecimiento de los ojos y la descomposición del hígado, lo que conduce a la muerte del animal.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario