Menú

Destruida una planta de gas en Argelia tras una explosión que ha dejado 27 muertos

Una parte del complejo de gas natural de la ciudad argelina de Skikda quedó destruida por la explosión ocurrida este lunes que generó un gigantesco incendio y causó 27 muertos y 74 heridos, además de considerables daños materiales, según el último informe. Las autoridades argelinas han garantizado a sus socios comerciales el aprovisionamiento de productos energéticos.

L D (EFE) Tres de la seis unidades de licuefacción que forman parte del complejo quedaron destruidas completamente, varios edificios, tres de ellos bloques administrativos, se derrumbaron y la central eléctrica sufre daños de consideración.

La onda expansiva de la deflagración causó daños a las viviendas situadas en los barrios de la ciudad de Skikda. Los yacimientos petrolíferos, que producen más de 300.000 barriles al día, no han se han visto sin embargo afectados. Pero, por razones de seguridad, se han suspendido temporalmente las actividades del complejo, lo que supondrá en los próximos días, según declaraciones del ministro de la Energía, Chakib Khelil, una disminución de la producción argelina de gas, ya que el complejo de Skikda representa el 23 por ciento de la producción argelina de gas natural.

Khelil explicó que estas variaciones quedarán mitigadas al aumentar la producción en la central petroquímica de Arzew, al oeste del país, que produce habitualmente el 77 por ciento del GNL argelino. "Argelia respetará sus compromisos con sus socios en cuanto al aprovisionamiento energético", afirmó el presidente Abdelaziz Buteflika, que visitó este martes la central petroquímica de Skikda.
 
Los compromisos comerciales se mantendrán

El jefe del Estado argelino calificó de "catástrofe" la explosión, e insistió en que se mantendrán inalterables los compromisos comerciales de su país. Buteflika subrayó la necesidad de renovar la zona industrial de Skikda para "borrar", dijo, "las secuelas de la catástrofe". Señaló que esta renovación deberá hacerse "con la participación de varias empresas locales y también a través de la solidaridad de los países hermanos árabes y amigos del Mediterráneo".

El presidente argelino reveló que varios países han mostrado su disponibilidad, ofreciendo su ayuda y apoyo a Argelia, para poder remediar las consecuencias de la explosión. Buteflika anunció que en breve se llevará a cabo una investigación, pero no precisó el tipo de medidas que se adoptarán. Varios empleados de la plataforma petroquímica de Skikda aprovecharon la presencia del presidente argelino para preguntarle sobre las supuestas "negligencias" que habrían causado la explosión.

Buteflika respondió que se determinarán las responsabilidades pertinentes y que la comisión de investigación aclarará las causas. Se desconocen las causas de esta catástrofe, y el único indicio claro apunta a la supuesta explosión de una caldera. A lo largo de este martes, los equipos de rescate, formados por unas 600 personas, no han cesado de retirar escombros con el fin de poder rescatar a alguno de los desaparecidos, cuyo número está aún por determinar.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso