L D (EFE) Juan Fernando López Aguilar desmentía así informaciones periodísticas de estos días que recogían manifestaciones suyas en ese sentido. El ministro precisó que "estamos en la culminación de uno de los períodos en los que ha sido prorrogada la actual fórmula de cooperación tributaria para el sostenimiento de la Iglesia".
"Niego categóricamente –continuó– haber afirmado que la financiación de la Iglesia es insostenible y que vaya a ser revisada por el Gobierno, entre otras cosas, porque el Gobierno está cumpliendo con holgura y con generosidad, como me ocupo de recordar, el acuerdo financiero con la Santa Sede de 1979". Recordó que "cualquier reformulación de la actual cooperación deberá ser dialogada, negociada y acordada, que es a lo que está dispuesto el Gobierno, con un espíritu positivo y buscando desde la cooperación la resolución de los temas".
En su edición de este lunes, el diario Expansión publica una entrevista con el ministro en la que señala que "estamos posponiendo una arreglo que deberá ser definitivo en algún momento, consistente en que la Iglesia pueda asegurar su suficiencia con cargo a recursos propios, y no en que el Gobierno exceda la liquidación por vía IRPF y consolide el exceso con posterioridad. La financiación que recibe la Iglesia del Estado no es sostenible y habrá que revisarla. Es lo que hay que tratar".