Menú

Descubren una galaxia cien veces más pequeña que la Vía Láctea

Astrónomos estadounidenses de la Universidad de Colorado y de los Observatorios Carnegie han descubierto una minúscula galaxia que está expulsando enormes cantidades de energía y gases al espacio cósmico. Se trata de una galaxia cien veces más pequeña que la Vía Láctea, que alberga nuestro sistema solar.

L D (EFE) "Este descubrimiento sugiere que galaxias pequeñas que parecen desvanecerse o dormidas fueron en algún momento mucho más luminosas y activas", manifestó Bruce Kenney, de la Universidad de Colorado. "También indica la posibilidad de que sistemas galácticos similares hayan sido responsables de la evolución química del Universo en sus primeras etapas", señaló. Las observaciones de la galaxia, en las que también participaron astrónomos de la Universidad Estatal de Tennessee, se llevaron a cabo mediante el telescopio espacial Hubble y uno terrestre.

El descubrimiento comenzó cuando Ray Weymann, del Instituto Carnegie, advirtió la presencia de una densa nube de gases en el extremo más remoto visible del espacio intergaláctico. Las observaciones posteriores indicaron que la nube contenía elementos para la formación de estrella lanzados al espacio por la explosión de supernovas. Sin embargo, no había en las cercanías una fuente de esos gases.

Después de varios años de búsqueda de la fuente de esa "contaminación" galáctica, Weyman y John Stocke, profesor de astronomía de la Universidad de Colorado, descubrieron una "galaxia enana", tan pequeña que había pasado inadvertida. Un análisis espectral y mejores imágenes tomadas con un telescopio en Nuevo México mostraron que la galaxia "enana" era la fuente de las nubes de gases, señalaron los astrónomos.

El análisis también mostró que la galaxia experimentó una "explosión" de formación de estrellas hace 2.000 ó 3.000 millones de años y que la nube de gas se encuentra a unos 250.000 años luz de distancia. Ese acontecimiento puede haber creado miles de supernovas pues "2.000 a 3.000 millones de años es tiempo suficiente para que las estrellas mueran y creen supernovas y para que el gas llegue al punto donde se encuentra ahora", dijo Keeney. "Es probable que nuestra Vía Láctea haya sido creada por fusiones de galaxias pequeñas como ésta", dijo Keeney.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura