Menú

Desarticulan una red de narcotráfico en Cádiz y Barcelona e incautados más de 800 kilos de cocaína

La Policía Nacional ha detenido en Cádiz y Barcelona a 12 presuntos miembros de una banda hispano-búlgara de narcotraficantes, y se ha incautado de cocaína que habría alcanzado en el mercado un valor superior a los 101 millones de euros.

L D (EFE) Además de los 819 kilos de cocaína intervenida, con la que podrían haberse alcanzado 7,6 millones de dosis para su venta, los agentes requisaron 700.000 euros en los registros de distintos inmuebles utilizados por los miembros de la banda, informó este martes la Dirección General de la Policía.
 
La droga procedía de Colombia y era trasladada en barco para ser introducida en España por Cádiz, dijeron fuentes policiales, que precisaron que las detenciones se han producido entre finales de enero y las últimas horas. Los arrestados son cinco españoles, cinco búlgaros, una checa y un húngaro. Los búlgaros integran una de las organizaciones delictivas más importantes y activas de su país, según la Policía de Bulgaria, que ha colaborado con la española en esta operación.
 
La banda actuaba con gran profesionalidad y contaba con todos los peldaños que requiere una estructura jerarquizada en el tráfico de drogas: organizaciones, transportistas, distribuidores y captadores especializados en el blanqueo de dinero, destacó la Policía. Los investigadores se enfrentaron con numerosas dificultades a lo largo de la operación, pues los miembros de este grupo cambiaban constantemente de viviendas y teléfonos móviles.
 
La investigación comenzó en marzo del año pasado a cargo de agentes de la UDYCO de Barcelona, que la centraron en tres ciudadanos españoles sospechosos de dedicarse al tráfico de cocaína. Los agentes identificaron entonces a dos búlgaros, miembros de un escalón superior en la banda, y localizaron varios pisos francos en Barcelona en los que los presuntos delincuentes ocultaban la droga y el dinero procedente de su venta. Vigilando a uno de los españoles, el pasado día 9, la Policía comprobó que viajaba de Barcelona a Manilva (Málaga) y San Roque (Cádiz), donde recibía la mercancía que luego trasladaba a la Ciudad Condal. En su vehículo, la Policía halló 87 kilos de droga ocultos en una oquedad bajo los asientos traseros que contaba con un dispositivo electrónico de apertura.
 
En la operación policial intervinieron también agentes de la UDYCO de Málaga y del recién creado Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de la Costa del Sol. Los policías efectuaron un total de cinco registros domiciliarios, en los que hallaron, además de la droga y el dinero, una pistola. También requisaron cuatro vehículos de gama alta y dos motocicletas. Tan sólo en una de las viviendas registradas, un chalet de la urbanización de Sotogrande de San Roque, los agentes encontraron 754 kilos de cocaína, mientras la mayor parte del dinero, 697.000 euros, fue hallada en un domicilio de la calle Llacuna de Barcelona. Otro de los registros fue realizado en la calle de Nicaragua número 114 de Barcelona, donde se intervino más droga.
 
En San Roque, fueron arrestados J.P.P., español de 58 años con domicilio en Rubí (Barcelona); y su novia A.A.A., española de 25 años; así como los búlgaros G.R.K., de 48 años y domiciliado en Barcelona, y P.T.R., de 29 años, sin domicilio conocido. En la Ciudad Condal, fueron detenidos los búlgaros I.A.H., de 40 años, B.K.U., de 27, ambos con domicilio en Barcelona, y A.T.C., de 40 años, residente en Montcada i Reixac (Barcelona). En esa misma ciudad, fueron capturados los españoles R.M.J., de 35 años, domiciliado en Arenys de Mar (Barcelona); P.J.N.M., de 35 años y residente en Barcelona, y R.H.B., de 27 y domiciliado en Barcelona; así como la checa M.S., de 29 años, domiciliada en Barcelona; y el húngaro S.R. 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso