L D (EFE) Así lo ha informado este martes el delegado de Gobierno en Baleares, Ramón Socías, acompañado por el jefe superior de la Policía Nacional, Elicio Amez y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Cristóbal Santandreu, quienes destacaron la labor conjunta y el buen grado de colaboración entre ambos Cuerpos.
Socías explicó que, con motivo de las investigaciones llevadas a cabo de forma conjunta por el Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía y por el Grupo de Investigación Fiscal y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil en Baleares, la noche del pasado sábado comenzó la fase de explotación de la investigación tras la detención de dos individuos, uno de ellos un empresario de la construcción, vinculado con la distribución de partidas muy importantes de cocaína a la responsable de un clan de narcotraficantes radicado en Son Banya y Son Gotleu conocido como “La Eva”.
Tras estas detenciones, el lunes se llevaron a cabo siete registros en varios domicilios del Poblado de Son Banya, Son Gotleu, San Jordi y en una nave industrial ubicada en Camí Salard, y permitió la detención de siete personas, varias de ellas integrantes del clan de narcotraficantes “La Eva”. Entre los detenidos se encuentra Juan María O.C., alias “Juan el payo”, de 52 años, considerado como el responsable de la introducción en la isla y posterior distribución de importante partidas de cocaína a 'La Eva'. También figura Eva María C.M., conocida por “La Eva”, de 29 años, principal responsable del clan y responsable de la venta y distribución de importantes cantidades de cocaína que le eran suministradas por 'Juan el payo', principalmente en Son Banya y Son Gotleu.
También se encuentra María Luisa M.M., de 19 años, que realizaba las funciones de "punto" en cuanto a la venta de cocaína en Son Banya por cuenta de Eva María C.M. Asimismo, fue detenido José Manuel O.N., de 43 años, que hacía funciones de vigilancia y custodia de la droga en el Poblado de Son Banya. Las fuerzas de seguridad también procedieron a la detención de Antonio M.U., de 47 años, y de su compañera sentimental Asunción M.R., alias 'La Bizca', de 42 años, por utilizar su vivienda en el poblado para ocultar partidas muy importantes de cocaína. El séptimo detenido es Raimundo G.T., alias 'Ramón', de 30 años, responsable de la distribución a pequeña escala de la droga que le era suministrada por Juan María O.C.
Socías precisó que en la operación se incautaron también joyas que podrían haber sido robadas o utilizadas como moneda de cambio para comprar droga, y se intervinieron coches de gran cilindrada que actualmente se encuentra a disposición judicial.