L D (EFE) Las detenciones se produjeron en Sevilla, Galicia, Madrid, Melilla y Murcia y en la iniciativa policial participaron agentes de los Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) de Galicia, Cádiz y Levante, junto con la colaboración de los GEO del Cuerpo nacional de Policía, la Armada y Vigilancia Aduanera.
En cuanto a la droga, se incautaron de 1.800 kilos de cocaína y se logró abortar la introducción en España de otros 4.000 kilos, según la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, del Ministerio del Interior.
El departamento del Gobierno central explica en un comunicado que la investigación se inició a mediados del mes de julio del pasado año, al detectarse la existencia en España de una organización dedicada al tráfico marítimo de cocaína por medio de embarcaciones rápidas desde sudamérica, que movía cantidades importantes y estaba integrada por un alto número de implicados.
En yate
En el transcurso de la investigación, los agentes identificaron al máximo responsable de la organización como Jorge Isaac V.G., colombiano, con numerosos contactos con proveedores de su país, y a la embarcación utilizada para un transporte de 4.000 kilos de cocaína.
Se trataba del yate de bandera británica "Zenith", que fue localizada en el Atlántico, frente a las costas gallegas y abordada a finales de agosto por una lancha de Vigilancia Aduanera a instancias de UDYCO y el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO).
El intento de abordaje motivó que la tripulación arrojara por la borda los 4.000 kilos de droga lo que, al no poder recatarse ninguno de los fardos, los ocupantes fueron identificados y la embarcación regresó a las costas de Marruecos, donde permaneció unos meses, agrega la narración policial.
Fardos en la playa
En septiembre y octubre aparecieron 42 de los fardos en las costas de Galicia y Portugal. A finales de octubre del pasado año, los agentes sospechan que se va a proceder a una nueva operación de transporte de cocaína con el empleo del yate "Zenith" y en los preparativos "se identifica a otros importantes y conocidos narcotraficantes" de la zona de la Ría de Arousa, entre ellos a José Benito C.P., "componente del clan de los Charlines", uno de los detenidos en Sevilla.
En diciembre, el "Zenith" sale del puerto de Casablanca para encontrarse en el Atlántico con otra embarcación que partió de Sudamérica y carga 3.000 kilos de cocaína que después transborda a una segunda nave, en una operación en que está implicado un grupo marroquí especializado en este transporte mediante lanchas rápidas, que circulan frecuentemente en las rutas del hachís.
El 30 de diciembre se localiza la embarcación y se inicia la persecución aérea que no permite la interceptación, pero sí la identificación de uno de los tripulantes, que arrojan la droga al mar, escena grabada desde el helicóptero, de donde se recuperan 60 fardos, con un peso aproximado de 1.800 kilos.
28 detenidos
A raíz de esta operación se detuvo a 28 personas, siete en Sevilla, dieciséis en A Coruña y Pontevedra, una en Madrid, tres en Murcia y uno en Melilla. Los agentes policiales han practicado 20 entradas y registros en domicilios y se ocuparon de armas, dinero en efectivo, numerosos vehículos y teléfonos móviles, documentación y dos lanchas rápidas, además de otros efectos.
La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil destaca en su comunicado que en esta investigación ha contado "con la plena colaboración" de las autoridades policiales de varios países sobre los que ha tenido incidencia la operación, que no se da por concluida.