L D ( EFE ) Según informó este jueves la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los detenidos son Rimas D. e Igor B., de origen bosnio; Pavel N.B, Kostadinof E.T , e Ivan G.G., originarios de Bulgaria, y los polacos Norbert I. y Sebastián B., todos ellos con edades comprendidas entre los 21 y los 36 años. A tres de ellos -Rimas D., Sebastián B., y Kostadinof I.-, se les ha incoado expediente de expulsión, por encontrarse en situación irregular en España.
Los arrestos tuvieron lugar la pasada semana cuando agentes de la localidad de Leganés realizaban labores de control en las inmediaciones del centro comercial Parquesur y unos individuos, a bordo de tres vehículos, levantaron las sospechas de los policías. Al comprobaron los datos de las matrículas, averiguaron que uno de los coches, un BMW, figuraba denunciado como sustraído en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.
Cuando los agentes procedieron a darles el alto, los sospechosos trataron de darse a la fuga e incluso atropellar a los policías, pero éstos consiguieron cerrar el paso a los vehículos y detener a los ocupantes. Los policías comprobaron que en el interior de los coches transportaban cuatro placas de matrículas troqueladas, previamente sustraídas, además de otros efectos como juegos de llaves y cuadros de mandos de turismos de alta gama.
El modo de operar de los arrestados consistía en robar vehículos de gran cilindrada, normalmente con las llaves puestas, para lo que aprovechaban momentos de descuido de los conductores en gasolineras o garajes, aunque no dudaban en emplear la violencia o la intimidación para lograr sus propósitos. Posteriormente, sustraían placas de matrícula de coches que coincidieran con el modelo y la marca del que habían robado, para sacar los coches al mercado extranjero.
Investigaciones posteriores han permitido recuperar un total de ocho vehículos de gran cilindrada de las marcas BMW, Audi, Wolskwagen, Mercedes, Lancia o Mazda, que figuraban sustraídos en localidades de Alcobendas, Coslada, Tres Cantos o el distrito madrileño de Usera-Villaverde. Dos de los detenidos también están acusados de haber formado parte de otro grupo, originario de Bosnia, especializado en el tráfico ilícito de vehículos y de drogas, ya que eran colaboradores de Martín B., uno de los principales responsables del grupo desarticulado en la operación "Tanev-Mandarina", arrestos llevados a cabo por agentes de la Brigada Central de Crimen Organizado.
En un registro domiciliario, los policías encontraron 5 kilos de heroína, 20 kilos de hachís y diverso material para el robo y la falsificación. También este grupo estaba presuntamente relacionado con un delincuente identificado como Tano T., detenido el pasado 20 de enero acusado de tráfico de moneda falsa.