Menú

Desarticulada una red dedicada al blanqueo de dinero del narcotráfico y a la venta de armas

Una red dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, al tráfico ilícito de armas y al encubrimiento de delitos relacionados con el tráfico de drogas ha sido desarticulada en Málaga en una operación que se ha saldado con la detención de cinco personas.

L D (EFE) Según informó la Guardia Civil en un comunicado, la operación, denominada "Gálibo Blanco", ha desmantelado un entramado compuesto por cinco sociedades mercantiles que, junto con una casa de cambio de moneda, eran presuntamente utilizados por los detenidos para el blanqueo de fondos.
 
Entre los arrestados figuran dos abogados malagueños, cuya identidad se corresponde con las iniciales F.J.S.M. y E.M.V.E., además de otras tres personas, identificadas como C.C.G., B.R.G. y F.J.M.A., todas ellas acusadas de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Según la Guardia Civil, F.J.S.M., al que se acusa también de tráfico ilícito de armas y de encubrir delitos contra la salud pública, habría utilizado el entramado empresarial para introducir más de 1,5 millones de euros en el circuito financiero ilegal puesto en marcha por la organización.
 
Las investigaciones policiales relacionadas con esta operación se iniciaron la pasada primavera, cuando la Guardia Civil desmanteló en la operación "Gálibo" una organización compuesta por diecisiete personas dedicada al tráfico de drogas en la Costa del Sol, y se incautó de 3.800 kilogramos de hachís. Las averiguaciones posteriores determinaron que uno de los detenidos como presunto organizador de la red, el constructor y promotor malagueño A.A.R., utilizaba el citado entramado empresarial para el blanqueo de dinero.
 
Las sociedades fueron constituidas en 1998 por terceras personas, que han sido detenidas en esta segunda fase de la operación y que fueron utilizadas como testaferros, "aunque posteriormente salió a relucir el verdadero dominio que A.A.R. ejercía sobre las mismas", añade el comunicado del Instituto Armado. Tras el estudio de las propiedades del constructor, los agentes descubrieron que el patrimonio acumulado por éste en el periodo entre la constitución de dichas empresas y 2004 "pudo haber alcanzado los 600.000 euros", e iniciaron las investigaciones que han derivado en la detención de los cinco presuntos colaboradores.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura